Cada vez son más las reacciones que se presentan en el mundo político, tras conocerse que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó el pasado domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos.
En medio de fuertes polémicas internacionales por su presunta violación a los derechos humanos, el congresista del Pacto Histórico Agmeth Escaf, aprovechó la ocasión para comprar a Álvaro Uribe con Nayib Bukele. De hecho, envió fuertes acusaciones al expresidente de la República.
“Así como celebraron en el pasado la reelección de Álvaro Uribe, celebran hoy que se perpetúe Nayib Bukele en el Poder”, afirmó Escaf en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
En ese sentido, el congresista del Pacto Histórico lanzó fuertes acusaciones contra el expresidente Uribe, quien consiguió la reelección en 2006.
“Y no es la defensa de la democracia lo que los desvela, porque jamás les importó que Uribe se reeligiera gracias a que les ofreció notarías a congresistas corruptos para cambiar el articulito en la Constitución. Eso les valió madre. Y que Bukele viole a diario los derechos humanos en su país también les vale madre”, resaltó.
Asimismo, el congresista recordó que la oposición del presidente Petro, actualmente siente temor de que el mandatario pueda quedarse otro periodo en el Gobierno. Sin embargo, le dio un mensaje de tranquilidad a los opositores.
“Eso sí, les aterra que @petrogustavo no se vaya en 2026. ¡Ese diablo no puede quedarse!, afirman. Entran en pánico cuando alguien contempla la posibilidad. Lo que no saben es que Petro sí se irá tan pronto acabe su mandato porque es un demócrata, no como ellos, bárbaros que aplauden hoy a Bukele sin sonrojarse”, concluyó.
Este comentario generó todo tipo de debates y reacciones en los internautas. Tanto así que algunos le cuestionaron al congresista cuál era su opinión en el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Frente a esto respondió: “Opino lo mismo. No me gusta la perpetuidad de ningún gobernante en ninguna parte del mundo, sea de izquierda o sea de derecha. Eso no debe pasar. La alternancia es muy importante en la democracia. Y por eso crítico que algunos solo tengan claro eso cuando se trata de gobernantes de izquierda”.
Reelección de Bukele
“El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo”, celebró desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, al saludar a una multitud que lo ovacionaba en la plaza central.
“No solo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, afirmó, provocando un estallido de fuegos artificiales. “La oposición quedó pulverizada”, dijo.
Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina, elogió su “guerra” antipandillas que convirtió al “país más peligroso del mundo” en el “más seguro del hemisferio occidental”, con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.