El 26 de abril el presidente Gustavo Petro publicó un hilo a través de su cuenta de Twitter en el que afirmó que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”.

Según argumenta el mandatario, las decisiones políticas de algunos partidos que no respaldan la reforma a la salud, tomadas el 25 de abril, “demuestran que la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”.

Dando respuesta al presidente Petro, el día 3 de mayo la representante del Partido de la U, Dilian Francisca Toro publica en la página web de esta organización una columna de opinión en la que dice que ante el anuncio de dar por terminada la coalición política con esta colectividad “pienso que es importante que desde todas las esferas actuemos anteponiendo la serenidad a la emotividad, para superar las tensiones del clima político actual. Así, podremos establecer puentes de diálogo que permitan construir mejores condiciones de vida para los colombianos” comenta Toro. Aunque el presidente Petro escribió en su cuenta que se termina esta coalición por “decisión de unos presidentes de partido”, la ex gobernadora del Valle argumenta que esta reforma a la salud es un tema sensible para los ciudadanos por los “temores respecto a que se pueda destruir lo que se ha logrado edificar con tanto esfuerzo” y aclara que junto a los partidos Conservador y Liberal están trabajando en nuevas ideas y propuestas para “obtener la mejor reforma posible para los colombianos”.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, hace un llamado al gobierno del Presidente Gustavo Petro a que escuche las diferentes colectividades.

La reforma a la salud

En cuanto a las razones de votar negativamente la ponencia a la salud, Dilian Francisca dice que no fueron escuchados por el Gobierno de Petro, por no incluir temas considerados para ellos muy relevantes.

En otras declaraciones que ha dado la ex gobernadora del Valle sobre el tema más discutido de este proyecto, Toro indicó que tiene que ver con las compras inteligentes, es decir, los contratos que se hacen directamente con hospitales y clínicas: “En este momento en el proyecto no existe y como no existe, entonces el paciente llega a la clínica, lo atienden y la clínica factura y cobraría a la ADRES y si no hay un contrato de por medio habrán clínicas que primero, dirán “yo no lo atiendo porque no hay contrato y segundo, las clínicas dirán, pues sí, facturamos, lo que puede llevar a una dificultad financiera en el Estado”.

“Yo la verdad no entiendo, porque nosotros no estamos diciendo en ningún momento que vuelvan a tener plata, recursos, nunca e inclusive, desde un principio estuvimos de acuerdo en ese tema. Le puedo decir que cuando yo era gobernadora del Valle y les teníamos que pagar a las EPS, yo no les pagaba a las EPS, le pagaba directamente a los hospitales”, manifestó Dilian Francisca frente a las afirmaciones que ha hecho Petro en redes sociales.

Un llamado de la U al presidente

De acuerdo a esto, la médica Dilian Francisca, citando el Estatuto de Oposición que está colectividad toma “la determinación de ser parte de la coalición del gobierno, lo cual implica en el marco del Estatuto de Oposición, tener representatividad en cargos públicos” pero hace la salvedad que este apoyo no es incondicional a todos los proyectos que presente el Gobierno en cabeza de Petro.

El 26 de abril el presidente Gustavo Petro publicó un hilo a través de su cuenta de Twitter en el que afirmó que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”. | Foto: SEMANA

Finalmente hace un llamado al mandatario a “que la serenidad nos guíe. Es importante gobernar con mesura, con empatía y también con humildad, sabiendo escuchar, y aprender de lo que otros tienen para decir”, de esta manera la presidenta del Partido de la U a dado una respuesta como colectividad y un llamado a un gobierno donde se puedan escuchar todas las voces.