La Procuraduría General de la Nación inició una investigación formal contra el concejal de Neiva, Abel Mendoza Vásquez, después de que se viralizara un polémico video en el que se le ve, al ahora funcionario público, en una camioneta con una gran suma de dinero y portando armas de fuego. La entidad sugiere que estas acciones podrían constituir una falta disciplinaria sujeta a sanción.
En el video donde se le puede ver al concejal en una situación bastante comprometedora y donde curiosamente de fondo se escucha música que va en contra las leyes, las cuales en su puesto actual debe proteger, “me gusta burlar las redes que tienden los federales”, es la canción del corrido mexicano que sonaba en el vehículo durante la grabación.
Por su parte, el concejal Abel Mendoza explicó que el video que se ha vuelto viral en redes sociales se publicó en el año 2017, y alega que el video se ha viralizado debido a ataques relacionados con las denuncias que está realizando en su actual cargo como concejal.
Respecto a las armas de fuego, el funcionario afirmó que era un militar retirado y, por lo tanto, contaba con todos los permisos necesarios para portarlas en ese momento. Añadió que en la actualidad no tiene necesidad de poseer armas, ya que el Estado le ha proporcionado medidas de seguridad adecuadas.
No es el único escándalo del cabildante
Cabe resaltar que Abel Mendoza, uno de los concejales más votados en Neiva durante las pasadas elecciones regionales en octubre de 2023, y el más votado en su partido, Alianza Social Independiente, ya había causado polémicas en periodos anteriores.
“Los hechos se habrían presentado hace un año, cuando esta persona aún estaba vinculada a la administración municipal, en la Dirección de Justicia. Valiéndose de esa condición, realizó la compraventa del bien identificado con matrícula catastral por valor de 200 millones de pesos, dinero que, según las personas que compraron la propiedad, se la entregaron a él personalmente en la Notaría Quinta con la firma de la escritura pública”, aseguró en su momento el exmandatario local.
Para esa misma época, Muñoz también señaló a Mendoza de promover la ocupación ilegal de un predio ubicado en el corregimiento El Caguán del sur de la ciudad de Neiva.
“En ningún momento he incentivado a las personas que invadan el predio”, dijo en su momento el concejal, en una entrevista con el diario La Nación, donde además señaló al exalcalde por “mancillar” el nombre de sus opositores.