En medio de su intervención en la Feria Campesina de realizada en Corferias, durante la tarde de este viernes 21 de junio, el Presidente Petro acusó a la “extrema derecha” de pretender hundir su reforma agraria con relacionamientos de este sector políticos con magistrados de las altas cortes.
“Ahora la Procuraduría se abalanza contra los funcionarios que hacen la Reforma Agraria para asustarlos e impedir que sigan entregando tierra los campesinos, y la extrema derecha de este país habla con magistrados para que hundan los artículos que permiten al Gobierno de Colombia comprar tierras a los latifundistas de manera rápida y entregársela a los campesinos”, insistió.
“Toda nuestra agricultura, la de los grandes capitales y la del pequeño campesino ocupa apenas 5,5 millones de hectáreas, qué pasa en el resto, el resto que, siendo tierra fértil para cultivar, tiene ganaderías extensivas y perdemos, literalmente, uno de los factores de producción que generaría la riqueza de Colombia”, dijo el mandatario.
Además, aseguró que los “señores feudales”, según él, quieren desequilibrar su gobierno, exponiendo que dese la época de la colonia la concentración de la tierra ha estado de unas pocas manos.
“Entonces uno se pregunta, ¿entonces para dónde quieren llevar este país? ¿Lo quieren llevar al abismo? ¿Lo quieren hundir definitivamente en la sangre y en la violencia? ¿Quieren acorralar hasta el último campesino en la tierra más infértil e insana de Colombia a ver si sobrevive mientras como señores feudales se quedan sin sembrar una mata de maíz o una mata de yuca en millones de hectáreas fértiles mientras no solo Colombia tiene hambre, sino el mundo tiene hambre?”, cuestionó el mandatario.
“No son las 15 millones que debería ser, no son las tres millones de hectáreas que está escrito y comprometido en el acuerdo, sino son 110 mil hasta ahora. Y ya la Procuraduría se abalanza contra los funcionarios que hacen la reforma agraria para asustarlos e impedir que sigan entregando tierra a los campesinos”, concluyó Petro.