El expresidente Álvaro Uribe se despachó contra la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, en medio de la polémica desatada por la eventual proyección del documental ‘Matarife’ en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Según trascendió, la invitación a dicha proyección la hizo el autor del documental, Daniel Mendoza, con el supuesto apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, que hasta el momento no ha publicitado o respaldado esa versión.
”Qué esperar de la Directora del Museo de la Memoria Histórica, si la única memoria de su madre, Gloria Gaitán, era insultarme durante las audiencias del 9 de Abril en el Congreso”, escribió Uribe en su cuenta de X (Twitter) este martes, 19 de noviembre. ”Los mulos viejos se juntan para rascarse”, agregó.
La referencia del exmandatario apunta a un enfrentamiento de años atrás con Gloria Gaitán, hija del dirigente político liberal Jorge Eliécer Gaitán por el cierre del centro de memoria de su padre.
Mendoza, por su parte, explicó en redes sociales que se realizará una “función privada” del documental ‘Matarife’, organizada por el Centro de Memoria Histórica para un grupo de investigadores de esa Institución.
Aunque aseguró que su documental “no tiene líos jurídicos”, lo cierto es que una acción de tutela de la Corte Constitucional le ordenó a mediados del año anterior rectificar varias de las aseveraciones hechas allí contra el expresidente Uribe.
En un trino, acompañado de un póster con el logo del Centro Nacional de Memoria Histórica y de Colombia Potencia de la Vida, Mendoza dio a conocer que este miércoles 20 de diciembre, en el auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural García Márquez, en el centro de Bogotá, se proyectaría la película ‘Matarife’. Esta sería una recopilación de la serie que salió a la luz en 2020 y era transmitida por YouTube, plataformas de redes sociales y canales digitales.
La supuesta proyección del documental ha causado polémica en el escenario político. Hay quienes han reprochado que con esta decisión estaría haciendo caso omiso a la orden de la Corte Constitucional, que sentenció que ‘Matarife’ tenía afirmaciones falsas en contra del expresidente Uribe e incluso le ordenó a Mendoza retractarse de algunas acusaciones.
“El ejercicio de la libertad de información y de prensa llevado por el señor Mendoza Leal en este caso fue incompatible con la función social que los periodistas tienen en las sociedades democráticas, por lo que la intervención del juez constitucional se torna imperiosa para reestablecer los derechos del señor Uribe Vélez que fueron violados y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz e imparcial”, advirtió en su momento la Corte Constitucional.
*Con información de Colprensa.