Verónica Alcocer García, la primera dama de Colombia, reapareció en un nuevo viaje internacional en Egipto. Según informaron desde la Presidencia de la República, en ese país, la esposa del presidente Petro adelanta una agenda enfocada en fortalecer la cooperación internacional para impulsar los proyectos sociales.
Dicho trabajo conjunto estaría focalizado en proyectos relacionados con la niñez, la mujer como agente de cambio y el bienestar del adulto mayor.
Alcocer García fue invitada por la primera dama de Egipto, Entissar Al Sisi, con quien se reunió para “compartir conocimiento y experiencias en torno a la protección social y los servicios que se prestan a la infancia y a sus familias”.
Desde el Gobierno, señalaron que la primera dama se reunió también con la ministra de Solidaridad Social, Maya Morsi, y el viceprimer ministro de Desarrollo Humano y ministro de Salud y Población, Khaled Abdelghaffar.
En su visita a ese país, Alcocer sostuvo un encuentro con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed El-Tayeb, con quien diálogo alrededor de los esfuerzos en la búsqueda de la paz. La primera dama, indicaron desde el Gobierno, “hizo un llamado a detener la guerra y no volcar esfuerzos a la industria armamentística”.
Se espera que la primera dama también se reúna con los directivos del Consejo Nacional de la Mujer, entre otros espacios de socialización con autoridades locales, con el fin de conocer y analizar prácticas enfocadas en el fortalecimiento de la igualdad de género.
Ante la polémica que han generado otros viajes de la primera dama, desde la Presidencia de la República aclararon que se trata de una “visita de trabajo”. A su vez, aseguraron que el viaje a Egipto fue costeado con recursos propios de Alcocer.
En septiembre, la primera dama hizo otro viaje internacional a China con el fin de fortalecer la cooperación en proyectos de educación para jóvenes y en equidad de género, desarrolladas en el gigante asiático. Dicha invitación, aseguraron desde Presidencia, la hizo la Asociación de la Amistad Colombo-China y los gastos fueron asumidos por Pekín.
Cabe mencionar que durante el mandato del presidente Gustavo Petro los viajes de la primera dama han desatado controversia. De hecho, en el mes de abril de este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto que designaba a Alcocer García como embajadora de “misión especial”.
En su momento, el Tribunal Administrativo advirtió que las funciones de embajadora en Misión Especial y cónyuge o compañera permanente del mandatario son incompatibles, por lo que la primera dama no podía ser nombrada en algún cargo oficial.