Este martes, 6 de agosto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció frente a la iniciativa legislativa de revivir la reelección presidencial, propuesta por la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta. Cristo, en nombre del Gobierno Nacional, aseguró que “la reelección está prohibida y seguirá prohibida”.
En primer lugar, el ministro aclaró que “no es un proyecto del Pacto Histórico, es un proyecto de una senadora del Pacto Histórico”. Luego, señalo que “el Gobierno ha dicho en todos los idiomas, que así como está hoy la Constitución es como le funciona al país, con la alternancia democrática”.
Así mismo, Cristo mencionó el acuerdo nacional establecido con las bancadas del Partido de la U. y la Coalición Centro Esperanza, en el que el Gobierno Nacional se comprometió a no buscar la reelección.
“Conversamos hoy tanto con la bancada de la U. como con la Coalición de Centro Esperanza, es que ese acuerdo nacional ratifiquemos el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, de que el sistema que le conviene a Colombia en democracia, es el que tenemos hoy, de un periodo de cuatro años y de prohibición de la reelección presidencial y del respeto absoluto al calendario electoral”, explicó el ministro del Interior.
Por último, Cristo indicó que la reelección no es algo prohibido solo para este Gobierno, sino para que “lo respetemos ahora y hacia adelante, o sea, que haya un acuerdo en que no es ahora porque es este gobierno, sino en general institucionalmente, porque ese es el régimen que le conviene al país”.
Entre tanto, el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda también reacciono a la propuesta de la senadora Zuleta, afirmando a El Tiempo que “no veo ambiente en el Congreso de la República. Siempre he dicho que el Congreso es el camino para dirimir esas diferencias. No veo ambiente para una reelección presidencial y, es más, el partido Conservador introdujo un parágrafo en el sentido que no solamente es ese acto legislativo, sino un referendo porque es un tema absolutamente garantista de preguntarle al pueblo colombiano”.