El número de “donantes” de dinero para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa Atlántica aún no se ha establecido, sin embargo, lo que sí se ha conocido son los nombres de varias de esas personas que, de acuerdo con lo revelado por Nicolás Petro, le entregaron dinero para apoyar la aspiración presidencial de su papá.

De acuerdo con la investigación de la financiación ilícita de la campaña presidencial y de lo revelado por el propio Nicolás, una de las personas que entregó altas sumas de dinero fue Óscar Camacho, un “poderoso empresario de Cúcuta” quien habría contribuido significativamente a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Pero, ante la duda de quién en realidad es Camacho y por qué ha sido señalado de aportar dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa, Nicolás Petro se confesó en entrevista con SEMANA y detalló que el hombre sí es un empresario, pero “no un megaempresario como lo han descrito. Es un empresario que conocí a través de Máximo Noriega”.

El presidente Petro aseguró que espera algún día "perdonarse" con su hijo Nicolás. | Foto: AFP or licensors

¿Quién en realidad es Óscar Camacho?

La revelación de Nicolás Petro Burgos de que a la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro, entró dinero supuestamente ilícito, sacudió a Colombia por la gravedad de las acusaciones y por el impacto que puede tener en la gobernabilidad. Uno de los nombres que surgió en las declaraciones de Nicolás Petro, es el de Óscar Camacho.

Petro Burgos desató un torbellino al contar a la Fiscalía que parte del dinero recibido de manera ilegal fue de un narcotraficante y de empresarios y que, además, una parte fue usado en beneficio propio, mientras que otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

Óscar Camacho, el empresario señalado.

Óscar Camacho Durán es hijo de un destacado empresario del sector porcino que estuvo implicado en un caso de narcotráfico en Estados Unidos, donde en su momento se le identificó como ‘El Mayor’, según informó el periódico La Opinión de Cúcuta. Es piloto y tiene una fuerte afición por los drones y el aeromodelismo, según relatan los que lo conocen.

El diario afirma que Camacho, de 35 años, es un contratista reconocido a nivel regional y nacional y su historia familiar está ligada al negocio del préstamo de dinero y el narcotráfico, ya que dos de sus tíos, Gilberto y Fidel Camacho Durán, fueron requeridos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos en 2015, acusados de delitos federales de narcotráfico.

Day Vásquez y Nicolás Petro colaborarán con la Fiscalía en la investigación de la financiación ilícita de la campaña presidencial de Petro. | Foto: Instagram Day Vásquez

Por otro lado, afirmaron que de acuerdo con la nota verbal número 0162 del 1º de febrero de 2016, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia solicitó formalmente la extradición de Gilberto Camacho Durán por delitos federales de narcóticos, y quien actualmente cumple una condena de ocho años en la cárcel de Oakdale, en Western Louisiana, mientras que Fidel está recluido en Gilmer, en Northern West Virginia. Está previsto que sean liberados en junio de 2024.

En lo expuesto por la Fiscalía, se refieren a Camacho como un “poderoso empresario de Cúcuta” quien habría contribuido significativamente a la aspiración presidencial de Gustavo Petro y sobre lo que Nicolás reveló, en la entrevista con SEMANA, que aunque Armando Benedetti, en los audios filtrados tras su pelea con Laura Sarabia, hablaba de que en la campaña se habrían recibido 15.000 millones de pesos, en realidad él no sabría con exactitud cuál fue el verdadero monto que se le entregó y menos cuánto fue que el “empresario” aportó.

“Bueno, en términos generales, no sé”, respondió Nicolás cuando en la entrevista se le preguntó sobre cuánta plata ilegal pudo entrar a la campaña de su papá. Además, al ser cuestionado sobre Armando Benedetti y las acusaciones que él hizo sobre la financiación de la campaña del actual Presidente, el hijo del mandatario dio una respuesta contundente.

“Oye, pero ahora que hablas de Armando, a mí se me hace raro que esté bastante callado. Él es muy hablador, muy frentero. Dejémoslo así”, concluyó Nicolás.