La vicepresidenta Francia Márquez se presentó ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante un debate de control político en el que diversas entidades gubernamentales estaban obligadas a rendir cuentas sobre el presupuesto solicitado para el año 2025.
A los cuestionamientos de la Comisión sobre las respuestas que debía enviar el Ministerio de la Igualdad antes de la sesión, la vicepresidenta respondió: “Quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta. Aquí está la respuesta y la constancia de que al correo que tenemos de esta comisión se envió el día de ayer a las 9 y 22 minutos se envió la respuesta al cuestionario. Que rebotó, dos veces lo mandamos, rebotó, eso ya no es problema mío”.
Según Juvinao, “no es un gesto de seriedad, responsabilidad ni respeto enviar las respuestas de las entidades involucradas la noche anterior a las 10:00 p. m., o como lo hizo el Ministerio de Hacienda hoy a las 9:30 a. m.”, además señaló que, hasta ese momento, “ni siquiera se había recibido respuesta alguna del Ministerio de la Igualdad”, liderado por la vicepresidenta Franca Márquez.
Ante las críticas, Márquez respondió que si se habían enviado las respuestas: “Lo que se ha mencionado no es cierto, quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta, aquí está la respuesta y la constancia de que al correo que tenemos de esta Comisión se envió”, indicó.
La vicepresidenta expresó que si se había mandado y que “toca revisar qué pasó con eso, pero no se puede decir que no respondimos, eso no es cierto, yo soy respetuosa de la institución, del Congreso y me citaron y aquí estoy presente”, manifestó en el debate.
Durante el debate, varias respuestas de los ministerios llegaron tarde, por lo tanto, varios congresistas que citaron al debate de control político resolvieron aplazar la sesión para otro momento y poder, de esta manera, estudiar la respuesta de cada entidad.
La vicepresidenta Francia Márquez celebra que San Basilio de Palenque se convierte en municipio
En la tarde de este sábado, 17 de agosto, la vicepresidente Francia Márquez estuvo presente en la celebración de San Basilio de Palenque, que se convirtió en un nuevo municipio del departamento de Bolívar, luego de que el Congreso de Colombia tomará esta histórica decisión.
Este simbólico pueblo del departamento de Bolívar trazó un nuevo capítulo en su legado de libertad y resistencia al convertirse oficialmente en un municipio.
Con una población de menos de 5.000 personas y ubicada a tan solo 50 kilómetros de la vibrante Cartagena, San Basilio de Palenque, ha sido durante un largo tiempo un símbolo de la lucha contra la esclavitud.
Además, en el sigo XVI fue fundado principalmente como un refugio para los africanos que huían de la opresión. Este sitio ha sido testigo de grandes gestas lideradas como Benkos Biohó, gracias a su valentía para desafiar el dominio español, estableció un territorio de libertad.
Vale destacar, que en su vista a este nuevo municipio, la vicepresidente colombiana llegó con la presencia del príncipe británico Enrique y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Marklel, quienes hicieron varias visitas, entre ellas la ciudad de Cartagena.