Más de siete mil cupos tiene actualmente el sistema carcelario en todo el país y se ampliará tras diferentes obras de construcción de nuevos centros penitenciarios y el mantenimiento de los existentes.
Así lo anunció ayer en Cali Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y de Derecho, durante la rendición de cuentas de esa cartera durante el periodo 2018-2022.
El saliente funcionario agregó que “lo que pasó en Tuluá hace poco fue para mí un momento muy doloroso, porque el país sabe todo lo que hemos hecho por ellos (los reclusos) y lo que estamos dispuestos a hacer.
Lo que es la repersonalización, la parte de la educación, los productos Libera, que son hechos por ellos mismos y el ‘deshacinamiento’ carcelario que se logró”.
Ruiz Orejuela indicó igualmente que hubo una importante disminución del hacinamiento en los penales del país, pasando del
54,5 % al 16,7 %.
Otro de los resultados presentados por el Ministro vallecaucano tiene que ver con la avanzada para la regulación y la formalización de la industria del cannabis en Colombia, para lo cual se aprobaron 2410 licencias de cultivo.
Lea aquí: El lunes se conocería la conformación definitiva del Congreso de la República
Pero dar pasos hacia la despenalización de esta actividad no significa, según Ruiz Orejuela, aflojar las acciones en la lucha contra la criminalidad, puesto que se completaron 724 procesos de extradición y se creó el Plan Nacional de Política Criminal para coordinar acciones entre diferentes entidades del sector público.
Camilo Andrés Rojas, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, expresó durante el mismo evento que “teníamos una obligación legal de crear este plan para el Estado colombiano. El Ministro lideró el proceso y logramos en diciembre materializar esta gran tarea para la seguridad de los ciudadanos”.
Sin embargo, no toda la gestión de la cartera durante el cuatrenio que termina tuvo qué ver con la respuesta a la criminalidad en el territorio nacional.
Desde el Viceministerio de Promoción a la Justicia hubo avances en la virtualización de los procedimientos judiciales y las herramientas alternativas de acercamiento con la población.
Adicionalmente, se entregaron más de 51.000 títulos de propiedad de predios a familias que carecían de esta documentación legal, a pesar de habitar esos lugares desde hacía muchos años.
También fueron aprobados quince proyectos de ley presentados por esa cartera al Congreso de la República, entre los que destacan un paquete de delitos contra quienes intenten vulnerar el medio ambiente, la ley de segundas oportunidades, los consultorios jurídicos para mejorar la educación en abogacía, la repatriación de 209 colombianos condenados a muerte en China para que pudiesen pagar por sus delitos sin perder la vida y la profesionalización de las Comisarías de Familia, entre otros.
El viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux, aseguró que “el 30 % de la agenda legislativa del Gobierno Nacional la impulsó y diseñó el Ministerio de Justicia, y hoy es ley de la República.
Más que rendirles cuentas, queremos contarles los logros, porque son para ustedes”.
Lea también: Tribunal de Cundinamarca solicita rehacer lista de candidatos a Contralor General
Entre los resultados que presentó la cartera durante su rendición de cuestas se destacó igualmente el “importante fortalecimiento de la tecnología para el acceso a la justicia con la herramienta Suin-juriscol. En lo corrido del 2022, esta plataforma reportó un récord de más de 29.000 visitas en un día y un millón y medio de usuarios nuevos”, declaró Ruiz Orejuela.
Y explicó que se trata de un sistema digital en el que los ciudadanos pueden encontrar información relacionada con las normas constitucionales, los actos legislativos, las leyes y los decretos, pero también a procesos judiciales y fallos proferidos por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
A pesar de que quedan algunos retos por cumplir durante las tres semanas restantes del actual Gobierno Nacional, el ministro Ruiz aprovechó el evento realizado en Cali para agradecerle a su equipo la labor realizada.