Por Colprensa

Martha Mancera encargada de la Fiscalía General? ¿Cuántas veces más podrán votar los magistrados de la Corte Suprema por las tres candidatas postuladas por el presidente Petro para ese cargo? ¿Se tendrá que cambiar la terna? ¿Es la primera vez que hay fiscal encargado?

Estas son algunas de las preguntas que quedan en el aire a partir de la salida, ayer, de Francisco Barbosa del ente acusador, sin que la Corte Suprema haya elegido su sucesora.

Para empezar, hay que decir que, contrario a lo ordenado por la Constitución, la historia de la Fiscalía demuestra que “lo normal” ha sido que quien suceda al titular sea una persona encargada, no nombrada.

Martha Mancera es la nueva fiscal general de la Nación encargada. | Foto: FISCALIA

Para Reynaldo Villalba, del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo, las consecutivas interinidades han traído como resultado, de la mano del Consejo de Estado, la aclaración de que el período del Fiscal General es personal, no institucional. Es decir, cada administración comienza con la posesión de quien escoja el alto tribunal, de manera que Mancera solo estará en el cargo hasta que la Corte proceda en ese sentido.

Limbo jurídico

Sin embargo, para el penalista y docente Santiago Trespalacios hay “una especie de limbo jurídico en el cual puede haber otra, otra y otra jornada de votación” si ninguna de las aspirantes llega a los 16 votos, mientras que otro miembro del Colegio de Abogados Penalistas plantea que “no existe en el ordenamiento jurídico colombiano ninguna norma que establezca una sanción o un plazo. Es decir, no hay ninguna consecuencia negativa para los magistrados por tardar en la elección”.

El pasado jueves se llevaron a cabo varias manifestaciones en el país para presionar la elección de Fiscal. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

De su lado, el penalista y docente Óscar Sierra considera que “es muy difícil, e incluso improbable, que se devuelva la terna” al presidente Gustavo Petro y opina que la clave para que una de las aspirantes (ver fotos y nombres arriba) sea nombrada es “la persuasión” al interior de la Corte.

Así, asegura, “es muy difícil” que se llegue a una especie de punto muerto en la próxima jornada de votación, anunciada por al alto tribunal para el jueves 22 de febrero.

Según juristas, la inviabilidad de la terna podría llegar cuando, después de cierto tiempo indeterminado, ninguna de las candidatas obtenga los votos requeridos. Allí existirían dos posibilidades: la primera, que el Presidente cambie la terna “en todo o en parte”, y la segunda, que el Mandatario sea persistente y la terna se haga “perpetua”.

Sobre la interinidad, el caso más sobresaliente fue el de Guillermo Mendoza Diago, quien estuvo año y medio como fiscal encargado, luego de que terminara el período de Mario Iguarán.

El entonces presidente Uribe presentó una terna y, tras varios intentos de votación, la Corte la declaró inviable, lo cual fue ratificado por el Consejo de Estado. Dicho gobierno no cambió a los aspirantes y, con el tiempo, estos dimitieron. Luego el Ejecutivo presentó una nueva terna, de la que los magistrados tampoco eligieron.

Al llegar a la Presidencia, Juan Manuel Santos presentó otros candidatos y logró que se bajara de 16 a 14 los votos necesarios para escoger nuevo Fiscal General, siendo la ungida Viviane Morales, pero el Consejo de Estado decidió que ese proceder fue ilegal y durante tres semanas Martha Lucía Zamora estuvo encargada, hasta que se nombró a Luis Eduardo Montealegre.

Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez Parra y Angela María Buitrago conforman la terna para fiscal general. | Foto: Revista Semana

Voto en blanco

Lo que se ha filtrado a los medios de comunicación de lo ocurrido durante las tres últimas votaciones de los 23 magistrados del alto tribunal es que el voto blanco se ha impuesto por encima de las tres candidatas, a pesar de que el pasado la Corte decretó que todas cumplen los requisitos legales para convertirse en la titular del ente acusador, declarando que la terna es idónea.

Por lo tanto, en teoría solo se necesita votar mayoritariamente por una de ellas para que sea la sucesora de Francisco Barbosa.

El pensar del abogado Villalba es afín a su colega, pero agrega que no se explica cómo es que la terna gusta, pero no se escoge a una de sus integrantes.

“Una Corte que ya decidió que una terna es viable debe resolver en el menor tiempo posible quién es la nueva Fiscal General. Es más, debió haberlo resuelto antes de que se cumpliera el término del actual Fiscal. Es un ideal de la democracia”, asevera e insiste: “Resulta paradójico y contradictorio que, habiéndose aceptado una terna como viable, la mayoría de los votos haya sido en blanco. Eso es impresentable”.

Así las cosas, en medio de señalamientos a su gestión como segunda de Barbosa, tales como el del senador oficialista Iván Cepeda, quien ayer les pidió a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericano de Derechos Humanos intervenir frente al caso, desde ayer Martha Mancera está al frente del ente acusador, por término indefinido, en calidad de encargada.