El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas del exmandatario Álvaro Uribe, quien aseguró que la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional afectará a los trabajadores en todo el país y podría propiciar el aumento del desempleo.

“Las medidas uribistas sobre el mundo del trabajo condujeron a los trabajadores de Colombia hacia casi una condición de esclavitud y acabaron con cualquier intento de aumentar la productividad en la economía”, indicó el Presidente en respuesta.

Presentación simbólica de la Reforma Laboral del gobierno nacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

“Una verdadera vergüenza que nos pone a la altura de las economías del siglo XIX. El uribismo, nostálgico de la esclavitud, olvidó el abc: que las ganancias en la economía moderna salen de la productividad y no de la extensión de la jornada”, añadió.

Comentó que “las medidas actuales del Gobierno del cambio han hecho crecer permanentemente el empleo formal y desestimulado el informal. De hecho, contrario a lo que decían nuestros críticos, al elevar el salario mínimo sustancialmente por encima del índice de inflación, logramos en el último año, medido de marzo a marzo, aumentar en más de 450.000 los puestos de trabajo de empleo forma”.

“Mejores salarios traen más empleo formal y más productividad económica, es decir, más riqueza y bienestar”, finalizó.

El mensaje del presidente Petro fue una respuesta a las críticas de Uribe sobre la reforma laboral: “La reforma laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana que necesitan los consumidores y trabajadores. Además, convierte cada empleo formal en un pleito. Ya hay señales de mayor desempleo en el comercio y en la construcción. La reducción de la inversión también perjudicará a los trabajadores”.

Según él, la iniciativa será un obstáculo al pequeño emprendimiento, porque este se afecta como resultado de la mala economía.

“La reforma laboral se opone a la solidaridad, por eso pretende eliminar el contrato sindical. Este permite a los trabajadores contratar labores del objeto de la empresa y externas con mejores resultados para ambos. Y con sólido entendimiento”, agregó Uribe.

Expresidente Álvaro Uribe sobre acuerdo entre el Gobierno Petro y las EPS. | Foto: Semana / Presidencia