La Casa de Nariño en los próximos días va a adquirir 87 monedas de bronce con un valor de $5 millones, las cuales van a ser utilizadas en las futuras actividades protocolarias que tendrá el presidente Gustavo Petro. Estas monedas son troqueladas en 3D y con un recubrimiento en oro de 24 quilates.
Cada moneda tendrá como adorno tres mariposas con los tres colores de la bandera nacional (amarillo, azul y rojo); la fachada del palacio presidencial, el nombre y la firma del primer mandatario. Además, en el borde estará escrito “Colombia potencia de la vida”, eslogan del Gobierno Petro. Se presume que esta sería una compra inicial y que en un futuro se encarguen otras miles de unidades, tal y como se ha hecho en gobiernos anteriores.
La justificación que dio la Jefatura de Protección Presidencial sobre esta millonaria compra es que durante los eventos oficiales del jefe de Estado, es habitual el intercambio de regalos como libros y artesanías que promueven la diversidad cultural de cada país.
Además, dicha área de la Presidencia de la República resaltó que estas monedas no solo cumplen con un objetivo ceremonial, sino que también buscan destacar y promover la riqueza cultural y la diversidad de Colombia a nivel internacional. Durante las visitas oficiales y los encuentros diplomáticos, el intercambio de estos obsequios sirve como un símbolo de cortesía y buena voluntad, fortaleciendo las relaciones bilaterales y multilaterales del país.
Estas decisiones generan polémicas en algunos sectores como la oposición, debido a que el presupuesto público que se gasta para estas monedas es mejor haberlo invertido en programas de asuntos más importantes para el bienestar del pueblo colombiano como la salud, educación o infraestructura. Mientras que a quienes les parece justa esta medida señalan que los obsequios protocolarios son una tradición establecida en la diplomacia internacional y que el costo de las monedas es una fracción mínima del presupuesto general.
Sin embargo, algo que sería contradictorio a este gasto es que durante el gobierno de Iván Duque se hizo una compra de 1.400 monedas similares ajustadas a la administración de ese entonces, lo cual fue duramente criticado por la oposición que hoy en día apoyan las políticas del gobierno de Gustavo Petro quienes consideraron el gasto como innecesario.
“La monarquía uribista reparte monedas de oro a sus amigos. De los mismos autores de ‘los siete enanitos en la Unesco’, Duque dirá que él quiere ser ‘monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”, criticó en septiembre de 2021 el entonces senador y hoy embajador en el Reino Unido, Roy Barreras.
En la misma línea de Barreras, se expresó en esa época el senador Wilson Arias del Pacto Histórico al asegurar que “Su majestad el rey Iván Duque, ¿qué irá a comprar hoy? camionetas blindadas nuevas no, porque el año pasado compró 23, helicópteros ya está estrenando y las monedas de oro están en producción. Su majestad el rey Iván Duque, ¿qué es lo que comprende por austeridad?”.