En medio del escándalo de corrupción que salpica al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López, el hoy director de la entidad, Carlos Carrillo, publicó un video en el que indica que en Nariño hay una obra que no fue terminada a la que se le destinaron 6 mil millones de pesos. Tras la revelación, el presidente de la República no solo reposteó el video, sino que indicó que el hoy director tiene la misión de romper con la corrupción.
“La UNGRD padece como muchas instituciones, de una corrupción estructural y profesional. Las personas que llegan a dirigirla o rompen la corrupción o se adaptan a ella. Carrillo tiene la misión de romperla”, escribió el mandatario.
En su exposición, el actual director de la entidad asegura que en La Florida, en el departamento de Nariño se estaban construyendo unos albergues, de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se debían entregar en enero de este año, sin embargo, el director evidencia que hasta ahora no hay un avance significativo en la obra, “el contratista recibió al rededor de 6 mil millones de pesos de adelanto, es un contrato que viene del Gobierno de Iván Duque y que estaba pensado para proveer albergues a los posibles damnificados por el volcán Galeras, este proyecto debía terminarse en enero de este año brindando alojamiento en caso de una emergencia, espero que la Contraloría investigue al fondo el hecho y el lunes llegue a la unidad a revisar con los abogados qué podemos hacer con este contratista”.
Cabe recordar que este lunes el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció que la UNGRD contrató con operadores privados las ollas comunitarias en Soacha, a pesar de que su instrucción fue que se hiciera con juntas de acción comunal.
“Vamos a echarle ahí una chivita a los medios. Nosotros en las ollas comunitarias, momento de las inundaciones, Soacha tiene 32 % de su población con hambre, empecé a entender que hay funcionarios que desobedecen al Presidente. Ordené contratar con la Acción Comunal las ollas comunitarias. Encontramos que la UNGRD contrató con operadores privados las ollas comunitarias”, aseguró el jefe de Estado.
Esta denuncia del mandatario se sumaría al ya conocido escándalo de los Carrotanques para La Guajira de la UNGRD, el cual terminó con millonarios sobrecostos y un festín de corrupción que no ayudó en la crisis del agua en este departamento.