El presidente Petro llegó a suelo mexicano en la tarde de este lunes, 30 de septiembre, para estar presente este martes en la posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mandataria mujer en esa nación.
A su arribo, el mandatario colombiano entregó declaraciones a algunos de los medios de comunicación colombianos que están haciendo el cubrimiento de esta visita en México. En primer lugar, Petro manifestó que considera al país centroamericano como un segundo hogar y que siempre lo ha recibido “con mucho amor y solidaridad con nuestro gobierno y proyecto político democrático que encarnamos”.
Además, hizo énfasis de que México y gobiernos de otros países de la región deben de construir un camino diferente para superar la desigualdad social y encontrar caminos hacia la paz. “Sobre todo partiendo de una política de drogas que me parece muy equivocada y nos ha condenado a la violencia. Asimismo, un desarrollo social y cultural que indudablemente podemos sostener a partir de nuestra propia biodiversidad natural”.
Sobre la despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que lo considera un amigo y que entre ambos han sentido conectividad en pensamientos políticos, ideologías y la manera de gobernar en cada de una de sus naciones, las cuales ambas tienen diferencias en sus diversidades. Y justo en ese momento se refirió a la situación de Venezuela asegurando que están trabajando para darle una salida pacífica.
“Estamos tratando de juntar el esfuerzo para darle una salida a Venezuela de tipo político y pacífico, así que en ese esfuerzo estamos”, enfatizó el jefe de Estado colombiano.
Por su parte, la Casa de Nariño dio a conocer que el presidente Petro estará presente en varios eventos previos a la posesión de Sheinbaum como las siguientes:
- Reunión bilateral con el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador.
- Conferencia ‘Deuda por clima: La propuesta de Colombia, potencia de la vida, para salvar el planeta’.
Por otro lado, cabe recordar que Petro tenía planeado llegar a México el domingo para un encuentro con la comunidad colombiana residente en dicho país. Sin embargo, a raíz del accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea en el departamento de Vichada en el que murieron ocho militares, decidió aplazarlo y por el momento no hay una nueva fecha.
“He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”, escribió el primer mandatario de los colombianos desde su cuenta de X (antiguo Twitter).