En su intervención en la primera sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la importancia de concentrar los esfuerzos en la crisis ambiental.
El mandatario destacó la importancia de la paz como paso necesario para concentrarse en los problemas ambientales que afectan al mundo.
“Pedir la paz, allá y en cualquier otra parte, en mi propio país, se vuelve sustancial si queremos que la humanidad se concentre en su principal problema que hoy tiene que ver con la crisis climática y que produce, lo estamos viendo ya, hambre”, enfatizó.
Lea también: Karen Abudinen respondió a dardo de Francia Márquez: "Es la que viaja en 'helicóptero' con plata de los colombianos"
El jefe del gobierno colombiano expuso los proyectos presentados en otros espacios como la necesidad de salvar la Selva Amazónica, las fuertes inversiones que necesita Colombia y la región alrededor de las energías limpias y la interconexión eléctrica desde Alaska hasta la Patagonia.
Sobre este último punto, el Presidente anunció que ya se vienen adelantando las conversaciones para estructurar un acuerdo con Panamá, que permita conectar a Centro y Suramérica.
De la misma manera, el mandatario propuso crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.
Lea aquí: Centro Democrático adelanta cumbre para fijar sus 'líneas rojas' frente a reformas del Gobierno
El argumento del mandatario deriva del fracaso que ha significado, según él, el concepto de la seguridad alimentaria, el cual consiste en dejar que el mercado asuma libremente, a través del mercado, la alimentación del mundo.
El presidente Petro consideró que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países la capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional.