Luego de que se terminara la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, uno de los aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Colombia, que en algunas ocasiones es asignado a la Presidencia de la República, hizo una parada de tres días en Orlando, Florida, ciudad en la que están los emblemáticos parques de Walt Disney.
El hecho curioso es, que el avión se quedó en Orlando hasta el día sábado, 23 de septiembre, para cuando el avión salió desde dicha ciudad hacia Cali a las 7:03 de la noche, hasta aterrizar en tierras vallunas a las 9:54 de la noche de ese día.
Después de aterrizar en Cali, la aeronave tomó rumbo hacia Bogotá. La hora de salida fue el domingo 24 de septiembre a las 12:43 de la medianoche y arribó a la capital colombiana rápidamente a las 12:51 de la medianoche. De acuerdo con la Revista Semana, el particular itinerario de este avión entre Orlando y Cali se surtió por requerimiento de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los comentarios de los usuarios de la red social X sobre el supuesto viaje que hizo el avión presidencial para llevar a la hija del presidente Gustavo Petro a Orlando generaron revuelo en redes sociales.
Frente a esta situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que le parecía “increíble” que un “sector de la prensa nacional, ya estaba pensando en algún viaje mío oscuro a la Florida”.
Además, se mostró sorprendido porque dicho sector de la prensa, como él lo menciona en su publicación, se dejara llevar por la “opinión de un miembro de la oposición”.
En la misma publicación, el Presidente de Colombia comparte un post de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en la que explica la razón por la que la aeronave se encontraba en la ciudad estadounidense.
“Alféreces de la Escuela Militar de Aviación, Emavi, adelantaron, desde el 10 al 23 de septiembre de 2023, una visita geoestratégica a unidades militares de la U.S. Air Force, US Navy, US Army, así como a Cabo Cañaveral, en la Florida, Estados Unidos”, indicó en su publicación la FAC.
¿Video del discurso de Petro en la ONU fue editado?
Continúa la polémica por un video del discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea de la ONU, donde al final agregaron unos aplausos de los asistentes, los cuales no corresponden al momento exacto de cuando el mandatario culminó su intervención.
Este lunes 25 de septiembre, la Secretaría de Prensa y Comunicaciones informó que en ningún momento impartió instrucción alguna en el sentido de alterar el video del discurso: “Eso de ninguna manera representa la filosofía y el propósito de las comunicaciones del Gobierno nacional”.
Y es que desde la Secretaría afirman que un contratista de más de 20 años de experiencia que se ha desempeñado como director y productor de televisión, y quien por más de diez años ha trabajado en la Presidencia de la República, estuvo al frente de la producción de la alocución presidencial del día martes, 19 de septiembre 2023, en Naciones Unidas.
Tras lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Prensa, señaló: “Lamentablemente, de manera unilateral este contratista tomó la decisión de agregar estos aplausos, sin autorización ni instrucción alguna, la edición no fidedigna de los hechos no hace parte de la política editorial de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa y se han tomado los correctivos pertinentes para que no vuelva a suceder”.