La renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, causó todo un revuelo político en el país el pasado miércoles 19 de julio. Durante los 11 meses que estuvo en el cargo, la alta funcionaria protagonizó múltiples polémicas, entre las más recientes, los presuntos favorecimientos en contratos y la irregular salida de su hijo del país.
Aunque Vélez hizo pública su renuncia hace más de una semana, su firma aparece en el documento de declaratoria de emergencia en el departamento de La Guajira y se mantendrá en el cargo hasta que su reemplazo asuma oficialmente el Ministerio.
En primer lugar, legalmente, Vélez, sigue siendo la Ministra de Minas porque todavía no ha sido expedido el decreto con el que se acepta su renuncia al gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, la firma de la funcionaria aparece en el Decreto 1250 de 2023, que toma medidas de emergencia para el departamento de La Guajira y fue oficializado este miércoles 26 de julio.
Aunque en reemplazo de la Ministra de Minas fue designado Omar Andrés Camacho, el decreto que oficializa su nombramiento en el cargo aún no ha sido firmado. Cabe decir que ningún otro funcionario fue delegado para asumir el liderazgo del Ministerio de Minas hasta entonces y, por ahora, Vélez continúa al frente.
La renuncia de Irene Vélez
A través de su cuenta de Twitter, Vélez hizo pública su carta de renuncia, días después de que estallara un nuevo escándalo en su contra. Cabe recordar que la Procuraduría y la Fiscalía investigan a la Ministra por la presunta salida irregular del país de su hijo menor de edad.
“Con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno”, trinó el pasado 19 de julio. En la carta, Vélez también mostró su gratitud hacia el primer mandatario por ofrecerle la posibilidad de ocupar este cargo.
“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”, escribió Vélez en el documento.
“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia”, añadió.
Incluso, en la misiva enumeró un total de 35 puntos de su gestión en la cartera de Minas y Energía, enumerado en 35 puntos, donde, según ella, se han dado “pasos importantes hacia una transición energética con la justicia como pilar principal”.
¿Quién reemplazará a Vélez?
El pasado lunes 24 de julio el Gobierno dio a conocer que el nuevo encargado de la cartera de Minas y Energía será Omar Andrés Camacho. Según su hoja de vida, Camacho es profesional en ingeniería eléctrica, licenciado en física, magíster en administración de la energía y fuentes renovables.
El funcionario se venía desempeñando como asesor del Ministerio y además, estaba designado para ocupar la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
A sus 42 años, Camacho deberá tomar una posición clave dentro del gabinete ministerial de Gustavo Petro, enfocado en la transición energética y la economía descarbonizada. Se espera que el nombramiento oficial sea realizado por el jefe de Estado.
El mayor desafío de Camacho será construir confianza en el sector de hidrocarburos, con especial atención a los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, que son motivo de preocupación en el caso de Ecopetrol.