Altas fuentes de la Casa de Nariño han confirmado que en las próximas horas se podría presentar la salida de Laura Sarabia de la dirección de la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Su remplazo sería el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, quien se ha sido uno de los funcionarios de confianza de Petro.
Aunque el futuro de Sarabia es aún incierto, existe la posibilidad de que se convierta en la nueva Canciller de la República, ante la posible salida del cargo del ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Esto ha causado vuelo en el mundo político, ya que desde algunos sectores han catalogado el posible nombramiento como una “burla”.
“El nombramiento de Laura Sarabia como Canciller sería una burla con el país, con la carrera diplomática y es un evidente acto de provocación del presidente Petro con todos los colombianos”, aseguró el concejal de Bogotá, Daniel Briceño.
Cabe recordar que la salida de Murillo se estaba anunciando tras bambalinas desde hace varios días, no obstante, no se habría presentado por toda la situación tensa que hay en la diplomacia con Venezuela, en el marco de la posesión regular de Nicolás Maduro.
Según se ha podido conocer, esta salida se debe a las aspiraciones presidenciales de Murillo, quien ya fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en las elecciones del 2022.
De concretarse la salida de Sarabia, se sumaría a la renuncia hoy del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, en una serie de movimientos políticos en el gabinete ministerial, en medio de un año preelectoral, en donde varios funcionarios cercanos al círculo de poder, estarían detrás de una candidatura presidencial.
“He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, escribió el exministro en su cuenta de X, sobre su decisión.
Además, también destacó los avances en su sector durante la gestión del actual mandatario.
“Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una Potencia Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas. Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el país, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas”, recalcó el exfuncionario.
Aunque no hay nada conformado, quien suena para su reemplazo es el viceministro de dicha catera, Belfor García. Se espera que la designación se sea oficializada en las próximas horas.