Sigue la tensión en el gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro luego de que se conociera que Laura Sarabia, al parecer, pidió la renuncia protocolaria de los ministros. Este viernes, 2 de febrero, trascendió que también la Directora de Prosperidad Social habría presentado su dimisión al primer mandatario.
Según esta versión, Sarabia expresó al Presidente su disposición para dejar su cargo, con el fin de darle la libertad necesaria para que haga los ajustes pertinentes en su equipo ministerial. Sin embargo, todo parece indicar que Petro no habría aceptado su salida, por lo que continuará al frente del Departamento de Prosperidad Social.
El malestar en el gabinete ministerial se dio luego de un consejo de ministros que tuvo lugar la noche del miércoles en Casa de Nariño. Al parecer, se trató del encuentro más tenso entre el presidente Petro y su equipo en lo que va del Gobierno.
En esta reunión, el Jefe de Estado le manifestó sus diferencias a varios funcionarios que en el pasado habrían recibido ‘jalones de orejas’ por los atrasos en la ejecución presupuestal.
Hacer el recuento de momentos en los que el mandatario ha regañado a sus Ministros resulta una tarea dispendiosa, pues se ha vuelto frecuente que Petro llame la atención a su gabinete en público, bajo la bandera de la coordinación. En la última semana, durante las jornadas de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, varios ministros recibieron llamados de atención.
El pasado jueves 25 de enero le hizo un reclamo a Guillermo Alfonso Jaramillo: “No he escuchado al Ministro de salud en todo este periplo”, se quejó, y procedió a darle la palabra para que explicara cómo ha pensado desarrollar los mecanismos de salud preventiva que plantea la reforma y que, según él, se podrían implementar desde ya en Timbiquí porque la ley lo permite.
A la de Educación también la cuestionó. “A petición de los maestros de la región, si está de acuerdo, presentaremos al Congreso el estatuto docente para garantizar que puedan contar con los nombramientos en condiciones de calidad”, expresó Aurora Vergara, dando a entender que el tránsito de primaria a secundaria se complicaba. Inmediatamente Petro la interrumpió: “Pero en cuál región?”, le dijo. “En esta, en Timbiquí”, respondió ella.
El mandatario continuó corrigiéndola, con el argumento de que “estamos hablando del Litoral Pacífico, porque si se resuelve en un municipio queda inundado el resto”, a lo que la Ministra se apresuró a decir que le presentaría un informe en el consejo de ministros de esa misma noche, cerró su intervención y se sentó evitando más cuestionamientos.
Pero, sin duda, el episodio que más ha acaparado la atención es el de la Ministra de Agricultura, con quien el Jefe de Estado se quejó acerca de que Colombia ha bajado en el escalafón de los países productores de café.
“Hoy somos el quinto y nos va a pasar a Etiopía si la ministra de Agricultura no se pone las pilas. (...) No es que el café sea del pasado. ¿Quién dijo que es del pasado? El café se lo toman desde Nueva York hasta China. Lo que hicimos fue perder nuestros esfuerzos, dejarnos alcanzar, dejarnos sobrepasar”, afirmó Petro desde López de Micay (Cauca).
Sin embargo, luego dijo que “el regaño no es a la Ministra, sino a la dirigencia cafetera tradicional que dejó caer a Colombia del segundo al quinto puesto en producción en el mundo”.