“No, señora ministra, por favor le pido que no le mienta a la gente y que me respete... Usted me está estigmatizando, está poniendo mi vida en peligro diciendo cosas que yo no he dicho. Tenga cuidado”, eso fue lo que le dijo el periodista Luis Carlos Vélez a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en una entrevista, relacionada con un borrador de decreto, presentado por el Ministerio de Agricultura, que lo tiene en la lupa, pues promueve la “movilización campesina por la reforma agraria” y por el que diversos actores de la oposición y expertos, han dicho que podría ser una vía para que grupos armados ilegales generen miedo y zozobra en el país.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, arremetió fuertemente contra el periodista. | Foto: Minagricultura

Ante ese borrador de decreto, el periodista le realizó una serie de preguntas a la titular de la cartera de Agricultura sobre cómo iban a manejar el bloqueo de las vías y cuáles eran los alcances de la fuerza pública para intervenir. Una de ellas fue: “En el momento en que haya movilizaciones campesinas que bloqueen carreteras, ¿cómo cambia esto la manera en que las autoridades pueden o no hacerlos retirarse de la vía?”.

La respuesta de Mojica fue: “El ministro Velasco ha insistido en eso, en este año que se cumplió de gobierno, se han dado cero choques o agresiones entre la fuerza pública y las movilizaciones de todo tipo. Este año hemos visto movilizaciones de sectores populares, de sectores productores, de sectores industriales, de sectores políticos, de todo tipo, de movilizaciones continuamente... yo le cuento nuestro diario vivir; nosotros tenemos un mecanismo de atención urgente a la situación de los Llanos”.

Y agregó: “Amanece lloviendo, se abre la vía, hay que limpiarla y bloquean. Todos los días hay bloqueos en la vía al Llano. Fueron movidos por distintas razones y necesidades. Lo que nosotros hemos priorizado es la vía del diálogo”, indicó la jefa de la cartera de Agricultura.

Sin embargo, Vélez le mencionó diferentes hechos que contradicen sus afirmaciones, en donde sí se han dado choques por cuenta de las movilizaciones. La ministra lo interrumpió abruptamente, pero el comunicador social le pidió la palabra para terminar el cuestionario.

El periodista Luis Carlos Vélez se defendió de las acusaciones de la Ministra de Agricultura. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Permítame terminar la pregunta, si es tan amable. Qué van a hacer, no solamente cuando bloqueen las vías, sino cuando secuestren a militares y policías, como lo han hecho en repetidas oportunidades en el Cauca... respóndame con la verdad frente a cómo cambia este decreto la operatividad que esperan de las Fuerzas Armadas”, le señaló el actual director de La FM.

Acto seguido, la ministra de Agricultura se puso a la defensiva y, en un primer momento, le preguntó: “¿Me podría decir su nombre?”, el periodista le contestó y Mojica le aseguró: “Yo no sé por qué usted insiste que el ejercicio de la movilización es el ejercicio de grupos armados ilegales. Una persona tan poderosa como usted no puede decir al aire que los campesinos que se movilizan en territorio están cometiendo crímenes”.

Esas palabras desataron la furia de Vélez, quien le señaló, de manera tajante, a la funcionaria de Gobierno: “No ponga palabras en mi boca que no he dicho, me está estigmatizando. Yo no he dicho eso, por favor no le mienta a la gente y respéteme. Está poniendo mi vida en peligro diciendo cosas que no he dicho. La puedo denunciar por injuria y calumnia”.

Fernando Quijano, quien hace parte de la mesa, también replico a las aseveraciones de la ministra. | Foto: Juan Carlos Sierra

El director del diario La República, Fernando Quijano, quien se encontraba en la mesa de trabajo, intervino asombrado. “Esto que acaba de hacer la ministra es peligrosísimo”, exclamó.

Acto seguido, el periodista le cerró el micrófono, aseguró que la situación encajaba claramente en la calumnia, por lo que indicó que prefería terminar la entrevista ahí.

“Gracias por darnos unos minutos, esto no se puede, no puede pasar”, concluyó Luis Carlos Vélez.