Este viernes, 14 de junio, en medio de fuertes polémicas entre la oposición y el Gobierno, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma pensional sin debate, pasó a sanción presidencial casi de forma directa con el mismo texto que aprobó el Senado de la República. Una decisión que ha generado rechazo en los sectores políticos del país.
Cabe precisar que proposición de acogerse al texto aprobado por el Senado, tuvo un total de 111 votos. De ellos, 88 votos por SÍ y 23 por el NO.
Uno de los primeros en reaccionar fue Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, quien afirmo ante los medios que, “ahora sí nos vamos a dedicar a trabajar, ya tenemos todos los mecanismos, yo he dicho claramente que ya tenemos un sistema tecnológico moderno, (...) y un equipo de profesionales grande y bien preparado, las redes están listas para iniciar todo este proceso”.
Al tiempo, desde su cuenta de X, el presidente Petro celebró: “Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad. Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real”.
Mientras tanto, la congresista Cathy Juvinao manifestó, a través de su cuenta de X, que “Colpensiones no estará lista para implementar la reforma pensional en julio de 2025. Fuimos derrotados en nuestra proposición de votar de primero el artículo de la vigencia, pero quedo con mi conciencia tranquila frente a lo que se puede venir: ni más ni menos que el colapso operativo del sistema pensional, con el potencial de perjudicar los derechos fundamentales de 25 millones de afiliados”.
Al igual que Juvinao, la congresista Jennifer Pedraza Sandoval, advirtió lo siguiente desde su cuenta de X: “Cuando se caiga la Reforma Pensional en la Corte Constitucional no digan que fue #GolpeBlando. Les advertimos antes de votar y aun así decidieron arrasar. Petro congresista sería el primero en oponerse a este ataque a la democracia. Quedaban 5 días y tenían mayorías. Autoritarios!”.
Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, llamó la atención sobre lo que podría pasar con algunas pensiones: “Ojo al orangután que acaban de meter con la reforma pensional de Petro y el Pacto Histórico, al acoger en Cámara el texto de Senado: pensiones de más de $3.9 millones quedarán gravadas, un error que habíamos corregido en el 3er debate en Cámara”.
Desde el Pacto Histórico, varios congresistas celebraron la decisión, entre ellos, Alfredo Mondragón, quien afirmó que “en Cámara nos tocó acoger el texto de Senado, porque los que llevaban meses saboteándola, iban a buscar hundirla en la conciliación. 3 millones de mujeres y abuelos se beneficiarán de inmediato”.
A esto, se sumó la senadora María José Pizarro, con este mensaje en X: “¡Logramos aprobar la Reforma Pensional! Estamos haciendo historia. Este será nuestro legado para Colombia. Abracemos con emoción a nuestras madres, padres: abuelas y abuelos; esto también es por el futuro de nuestras juventudes. #AguantaPensionarse”.
Desde la otra orilla política, el congresista antioqueño Luis Miguel López Aristizábal, rechazó con contundencia la aprobación de la reforma pensional, y señaló que hubo trampa: “¡Les salió la jugadita! Es increíble lo que acaba de pasar en la Cámara de Representantes. Prefirieron cumplirle al Gobierno que a la ciudadanía y pupitrearon toda la Reforma Pensional sin discusión. Desecharon el debate, los argumentos y las alertas. Es inmoral lo que acaba de pasar, me retiré del recinto, pero lograron conformar el quórum. Vergonzoso con Colombia”.