A la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República pasará en las próximas horas el articulado de la Ley de Paz Total, esto tras la aprobación en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes de esta norma con la cual se podrá pasar a realizar procesos de paz.
Tras el aval jurídico que se de a la ley, la misma será sancionada la próxima semana por el presidente de la República, Gustavo Petro.
En el Senado el uribismo se retiró de la votación por considerar que no se había anunciado, la conciliación fue ampliamente acompañada con 63 votos a favor y tan sólo 4 en contra. En la Cámara igualmente pasó lo mismo, en donde hubo 128 votos por el sí y 7 por el no.
Lea aquí: Cámara de Representantes aprobó la votación de la reforma tributaria
Al explicar las principales normas, el senador ponente de la Alianza Verde, Ariel Ávila, explicó que se fijan dos tipos de procesos, uno los acuerdos de paz y dos los procesos de sometimiento a la justicia. Un punto más, según Ávila, es la creación de la figura de las regiones de paz, en donde se podrá agrupar municipios, invertir y superar las causas estructurales de paz.
El senador también indicó que con los gabinetes de paz, se permitirá hacer más coherente la inversión de los recursos públicos, además es la figura de acuerdos parciales y que se mantiene la figura de zonas veredales y llegar así al cese al fuego multilateral.
Finalmente el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que con esta ley se podrá "pasar la página de la violencia y sangre que todavía se derrama en nuestro país".