El exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías recuperó su libertad luego de cumplir con el pago total de la pena de 39 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público y por el de interés indebido en la celebración de contratos en el caso Fonade, cargos que fueron aceptados por el capturado.
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo fue el encargado de otorgarle la libertad al excongresista, tras haber sido capturado el pasado 9 de agosto, es decir que solo estuvo privado de la libertad por 31 días, debido a que ya cumplió con el pago total de la pena por acumulación de las sentencias, dado que antes había estado en prisión por el escándalo de corrupción de Odebrech.
Elías se encontraba recluido en cárcel La Vega de Sincelejo y fue capturado junto a Musa Besaile, quien fue condenado en febrero pasado a 32 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público. Los dos congresistas aceptaron haber direccionado contratos de la entidad a personas cercanas que no estaban capacitadas para ejecutarlos, a cambio de favores políticos.
El pasado 18 de julio, Musa Besaile fue condenado también por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación a 81 meses y 20 días de prisión.
La Sala determinó que el excongresista, con el objetivo de evitar una orden de captura y asegurar decisiones favorables en su caso, pagó una suma de 2.000 millones de pesos, destinada a incidir en una investigación que se adelantaba en su contra por nexos con grupos paramilitares.
Además, se comprobó que parte del dinero utilizado provenía de fondos públicos desviados por Besaile y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en un esquema de corrupción que involucraba contratos de regalías y pagos relacionados con tratamientos médicos para la hemofilia.