A través de sus redes sociales oficiales, la Cancillería de Colombia confirmó la liberación del representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y su equipo, quienes habían sido retenidos por la Guardia Venezolana.
Al parecer, Uscátegui habría viajado el fin de semana a Cúcuta para monitorear las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo el pasado domingo, y que tuvieron una serie de inconsistencias bastante notorias, entre la violencia contra los civiles.
El congresista habría sido interceptado en el puente internacional Tienditas, que comunica a los dos países, pues presuntamente se cercó a la zona fronteriza para acompañar a los venezolanos y tomar fotografías.
Tras conocerse la noticia, el Centro Democrático exigió una liberación inmediata. “Me informan que el Representante a la Cámara por el @CeDemocratico José Jaime Uscátegui @jjUscategui ha sido retenido ilegalmente por la Guardia Bolivariana de Venezuela cerca a la frontera en Cúcuta. Exigimos su liberación inmediata”, escribió Gabriel Vallejo.
De acuerdo con la Cancillería, “la embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira - Venezuela acompañaron al Representante Uscátegui en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados”. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos, según informaron.
En ese sentido, reiteraron que “el congresista y su equipo ya se encuentran en territorio colombiano”.