A pesar de estar en una mesa de negociación, ‘Calarcá Córdoba’, comandante de las autonombradas Estado Mayor Central, EMC, reveló que ve muy difícil el panorama de firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro en los dos años que le restan de mandato.
El encuentro con el medio de comunicación se dio en un hotel ubicado en el centro de Bogotá, en medio del partido Colombia-Uruguay, donde tenía escoltas, policías y personal de la UNP que velaban por su esquema de seguridad.
“Es un tema complejo. El problema en Colombia no surgió hace tres o cuatro años, llevamos 60 años y no lo solucionamos en uno o dos. Somos una guerrilla que nos llamamos el ejército del pueblo y nuestros planteamientos son muy grandes, verdaderamente de cambio. Y no se van a discutir en dos o tres días. Tal vez el presidente Petro tenga en su imaginación que se puede hacer, pero no lo acompaña el Gobierno que tiene”, afirmó ‘Calarcá' en diálogo con el medio mencionado.
El líder del EMC enfatizó que hacen parte de la mesa de negociación porque pueden avanzar en varios puntos. A pesar de las buenas intensiones del Presidente, en el panorama, según él, no ve un ambiente político optimista para lograr acuerdos.
“Gustavo Petro, como persona, se quedó solo... todo parece que está trancado. Estamos en un momento difícil”, dijo.
Durante su intervención, ‘Calarcá' cuestionó que “todas las reformas que presentó el presidente al Congreso prácticamente se hundieron. Uno dice: si no pasan las reformas de Petro, ¿qué van a pasar los acuerdos que estamos haciendo? Es muy difícil, es muy berraco, creer, pero estamos apostándole”, sostuvo ‘Calarcá' a Semana.
“Íbamos a apostarle a la paz, pero no arrodillados”
Sobre la posibilidad de que el Gobierno, en el 2026, suspenda los diálogos y se retomen los enfrentamientos, el líder de esa guerrilla enfatizó que se han enfrentado a la guerra durante varios años. “No nos asusta, estamos apostándole, porque hay un momento, pero si llega un gobierno que levante la mesa, no nos preocupa. Estamos demostrando que queremos la paz. Si nos cierran las puertas, nos vamos, seguimos haciendo lo que hemos hecho toda la vida”.
Bajo esa premisa, ‘Calarcá' anotó que hasta el momento no se ve entregando las armas, a pesar de estar en un proceso de paz con el Gobierno. “Si hubiera querido, lo habría hecho en 2016, cuando estaba todo el secretariado”, enfatizó.
Según él, esto quedó claro en la primera reunión que tuvieron con el entonces comisionado de Paz, Danilo Rueda.
“Le dejamos claro (a Rueda) que le íbamos a apostar a la paz, pero no arrodillados, ni entregando las armas”.
Sobre ‘Iván Márquez’ e ‘Iván Mordisco’
‘Calarcá' no dudó en hablar de ‘Iván Mordisco’, el jefe de la facción del EMC al que se le han atribuido los crueles ataques que ha vivido el Cauca en estas semanas.
“No estamos encaminados en la guerra, pero el camarada ‘Iván Mordisco’ nos va a llevar a una confrontación en los territorios. Las amenazas son serias y tenemos claro que él va a definir esto a tiros. La equivocación más grande que puede cometer el camarada es creer que nos va a someter o exterminar a tiros. Es una mentira grandísima, y quién sabe si lo haya pensado bien. Lo que tenemos claro es que será un descalabro grandísimo”, precisó.
En ese sentido, el comandante del Estado Mayor Central invitó a reflexionar a ‘Mordisco’. “Si él ocupara el puesto de trinchera de todos esos hombres que va a mandar a pelear adelante, está bien, porque él pagaría con su propia vida, pero quienes van a pagar son los que van adelante o los que nosotros pongamos adelante. Es un problema que se soluciona con la cabeza, no con los cojones”.
De acuerdo con Semana, “las diferencias entre ‘Calarcá' y ‘Mordisco’ vienen de tiempo atrás, desde que el segundo desistió del proceso de paz que tuvo lugar en La Habana, Cudba, y armó rancho aparte”.
Por otro lado, ‘Calarcá' en la entrevista con la revista Semana, no negó sus diferencias con ‘Iván Márquez’ y la Segunda Marquetalia y, ante la pregunta de si lo atacaría en un escenario de confrontación, enfatizó: “Entre balas van y balas vienen, cualquier cosa pasa”.
Según el jefe de las disidencias, “‘Márquez’ cometió una embarrada en la firma de los Acuerdos de 2016, quedó muy mal plantado, porque él, en su momento, era el reemplazante de la comandancia de las Farc. Después del ‘Mono Jojoy’, él tenía más autoridad y credibilidad que el resto de mandos, pero nos llevó a tiros con esas contradicciones. Cuando nos salen con el cuento de que no iban a hacer una guerrilla normal, sino que iban a formar una tal Segunda Marquetalia, que no les iba a disparar a soldados, policías y con incentivos a guerrilleros y personas, nosotros pensamos que estaba equivocado. Y se vinieron los problemas en los territorios y resultamos dándonos bala”.