En medio de su intervención en el Congreso, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se despachó contra el presidente Gustavo Petro, y lo califico como “provocador” frente a la postura del mandatario con el desmovilizado grupo M-19.
“Al elevar las banderas del M-19 incurre en un acto provocador e irrespetuoso que rinde culto a una organización armada, cuyos crimines aún permanecen en la memoria de los colombianos”, puntualizó Cabal.
“Como puede glorificar un pasado criminal, o celebrar actos violentos como ajusticiamientos o tomas guerrilleras”, se preguntó Cabal, ante los demás congresistas.
Pero no paró allí, la congresista de derecha, y quien ha sido férrea opositora del Gobierno Petro, cuestionó fuertemente que el mandatario haya declarado día cívico el pasado 19 de este mes.
“La orden de Petro de tomar el 19 de abril, día de M-19, como día cívico a nivel nacional, es un intento de legitimar acciones criminales. Al exaltar al M-19, Petro contradice su supuesto compromiso con la democracia y revela una nostalgia bélica que desvirtúa su lucha legal”, argumento la senadora Vallecaucana.
Por último, Cabal recordó algunos de los crímenes más sonados de dicho grupo guerrillero.
Es importante tener en cuenta que el presidente Petro el pasado 26 de abril, en medio de un evento en un colegio de Zipaquirá, decidió ondear la bandera del extinto grupo guerrillero.
Ese día Petro se tomó un minuto para recordar la muerte de Carlos Pizarro, quien fue el máximo comandante del grupo guerrillero M-19 y fue asesinado el 26 de abril de 1999, cuando era candidato a la Presidencia tras dejar las armas y firmar un acuerdo de paz.
“Compañero traiga esta bandera porque hoy estamos de fiesta, no les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones, hoy se conmemora un año más de Carlos Pizarro que estuvo aquí en Zipaquirá y entonces es el jovencito que salió a cambiar el mundo, después guerrero andante conmigo”, aseguró.