El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, advirtió al Congreso de la República las graves consecuencias que se podrían tener si no se aumenta el cupo de endeudamiento, hasta el punto de indicar que sería “lo peor para el país”.
Se debe recordar que el Gobierno Nacional solicitó al Congreso que se le aumente el cupo de endeudamiento a 17.600 millones de dólares, pero hasta el momento esta petición no ha podido llegar a buen puerto.
Esto, ha generado algunos descontentos en el Gobierno Nacional. De hecho, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo recientemente que Colombia podría entrar en un proceso de default, debido a que si no se aprueba el aumento del cupo de endeudamiento no se podrá pagar la deuda externa en septiembre.
“Lo peor que le podría pasar al país es no hacer pagos de la deuda por no tener el aumento de dicho cupo. Es una ley que han sacado sin demoras los últimos cinco gobiernos”, opinó Ocampo.
Es importante mencionar que incluso el presidente Gustavo Petro amenazó con no tener más pagos a la deuda si no te tenía luz verde al aumento del cupo, pero esto luego fue desmentido por el ministro de Hacienda.
No obstante, desde el Gobierno sí están manifestando que es necesario que esto quede aprobado antes del cierre del legislativo con corte al 20 de junio.
“Prácticamente, estaríamos hablando de un default, porque ante la imposibilidad de acceder al crédito externo no tendríamos cómo tener las divisas suficientes para los recursos necesarios que implican el pago de la deuda externa de Colombia”, puntualizó Acosta.
Asimismo, Acosta dijo que entrar en esta realidad sería el “acabose” para Colombia, además de que sería como caer en el precipicio por no poder cumplir con sus obligaciones económicas.