La Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, a través de su cuenta de X (antes Twitter), le respondió al presidente Gustavo Petro lo que ella considera como cinismo del mandatario de los colombiano, quien en la misma red social invitó a la ciudadanía a actuar prudentemente ante los resultados en estas elecciones regionales.
“Presidente, lo suyo es ceguera o cinismo. Muchos candidatos no pudieron siquiera inscribirse, hubo candidatos y familiares asesinados, amenazados, hubo control territorial de los violentos en varios municipios”, dijo la Senadora.
La Senadora mostró su molestia, pues según ella el presidente Gustavo Petro pareciera ajeno a las circunstancias que han rodeado estas elecciones regionales, pues en un aparte del mensaje publicado por el Mandatario dice que “querían construir una ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No se si lo obtuvieron, pero lo que sí era falso eran los niveles de riesgo que informaron”.
El informe general fue leído por Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, recordó que para la elaboración de dicho reporte participaron 4.073 observadores electorales. Ellos estuvieron en los diferentes sitios desde las 10:00 AM y las 3:00 PM. No obstante, en el informe se leen algunas afectaciones puntuales en el territorio.
Los hechos que enlodaron la jornada de hoy
En el municipio de La Unión Peneya, Caquetá, se presentó un amotinamiento de la población civil, que impidió la entrada de un jurado de votación a uno de los puestos de la zona.
Caso similar ocurrió en el colegio Ciudad Santiago, en el departamento de Putumayo, donde un grupo de personas destruyeron 18 mesas de votación. En un video que circula en las redes sociales muestra cómo los civiles rompen el material electoral mientras los jurados de votación observan el acto vandálico, con el argumento de que había tarjetones previamente marcados.
Asimismo, en el municipio de Ricaurte, Nariño, sin haber iniciado la jornada electoral, el único puesto de votación tuvo que ser cerrado. “La injerencia de grupos armados ilegales, la presunta confrontación entre grupos políticos y la falta de garantías de seguridad para la población impidió el normal desarrollo de la jornada”, confirmó la Defensoría del Pueblo.
En este mismo municipio, un grupo de seguidores del candidato Jaime Caicedo, adscrito al partido Mais, llegaron hasta las instalaciones de una institución educativa donde estaba instalado un puesto de votación y evitaron que los sufragantes ingresaran al recinto porque, según ellos, la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc atentó contra el hermano del candidato.
Además, a pocas horas de iniciada la jornada electoral, la población de San Antonio, ubicada en Ibagué, vivió momentos de angustia a causa de un tiroteo. Según el comandante de la Policía de Tolima, Fabio Ojeda, un grupo de personas se encontraba en el parque local dentro de un establecimiento de licores, cuando hombres armados irrumpieron en la escena, desatando el caos en la población civil:
“El Departamento de Policía Tolima se permite informar un hecho lamentable que mancha la fiesta de la democracia. Se conoce que en la vereda El Diamante, jurisdicción del municipio de San Antonio de Los Micos, fueron asesinadas dos personas y otra más quedó herida”, dijo el coronel Fabio Ojeda
En los municipios de Fonseca y Conejo en La Guajira, testigos electorales y funcionarios de la Registraduría tuvieron que abandonar los puestos de votación por alteraciones del orden público.
Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa informó a través de diferentes medios de comunicación que se registraron 17 episodios de alteraciones del orden público, nueve amenazas a candidatos, 11 incautaciones de armas, dinero y explosivos, y lamentablemente, se han producido dos homicidios.
El balance entregado por la Registraduría
El registrador Alexander Vega, luego del cierre de las elecciones regionales en Colombia, entregó un balance de lo que fue la jornada del día de hoy, donde informó que se repetirán las elecciones por problemas de orden público en Ricaurte, Nariño y en Santigo, Putumayo, ya que los gobernadores de esos departamentos reportaron situaciones que imposibilitarían llevar a feliz término el ejercicio democrático.
Asimismo, señaló que tuvieron que ser trasladados 12 puestos de votación por la ola invernal y uno por problemas de orden público. Sobre la situación que al principio preocupaba en el Cauca, aseguró que gracias a la colaboración del Ejército se lograron abrir las mesas.