Este sábado, al término de un consejo de seguridad en el Cauca, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló cuáles podrían ser las medidas que se tomen tras la ola de violencia que sacude a la región.
El funcionario, quien hizo presencia en Santander de Quilichao, junto al Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el comandante de la tercera brigada del Ejército, brigadier Giovanni Valencia Hurtado, y el comandante del departamento de Policía del Cauca, coronel Wilson Silva, afirmó que planean ordenar la militarización de varios corregimientos del Norte del Cauca, luego de que se presentara una nueva masacre en esta zona.
“Esta zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el consejo de seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado, lo que la gente puede entender como una militarización de la zona, no vamos a dejar sola a la gente”, dijo Velasco.
Cabe decir que, el funcionario atribuyó el último brote de violencia, como una consecuencia de la presión que ha comenzado a ejercer la comunidad contra los actores armados. “La masacre tiene que ver con acciones de la comunidad que busca alejar el conflicto, enfrentar a estos grupos que están haciendo de tanto daño al país, esa gente no va a quedar sola”, recalcó el ministro sobre la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca.
No obstante, el comandante del departamento de Policía del Cauca, coronel Wilson Silva, también se refirió a los hechos ocurridos en el norte del Cauca, y aseveró que trabajarán de manera articulada con el Ejército Nacional, la Fiscalía General y la Gobernación de dicho departamento para poder establecer lo ocurrido en este caso.
Asimismo, señaló que dispondrán “un grupo especial para hacer presencia en el departamento del Cauca, especialmente en el municipio de Guachené y Puerto Tejada”.