En lo corrido del año, han sido varias las muertes y lesiones asociadas a cirugías estéticas en el país. Razón por la cual, se radicó ante la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que tiene como propósito reglamentar la práctica de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia y de alguna manera cuidar la vida de los pacientes.
A través de esta iniciativa, lo que se busca es la definición de qué tipo de profesionales de la salud, están capacitados y debidamente avalados para practicar intervenciones quirúrgicas orientadas a modificar la apariencia del cuerpo, limitándolo exclusivamente a médicos especialistas con competencias quirúrgicas.
Además, el proyecto establece lineamientos relacionados con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes con el fin de proteger su salud, además de exigir condiciones de seguridad y salubridad en los sitios habilitados para ejercer estos procedimientos, y precisar qué tipo de información debe incluir la publicidad de este tipo de servicios.
Por lo anterior, el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, coautor del proyecto, se pronunció al respecto diciendo que “Consultorios de garaje y personas inescrupulosas han realizado cirugías estéticas que han convertido sueños en muertes. En muchos casos, la justicia no ha llegado. Con esta ley, buscamos que todas las cirugías y procedimientos estéticos tengan una reglamentación que proteja la vida.”
Como si fuera poco, la iniciativa también incluye la creación del Registro Único Nacional de Centros Prestadores de Servicios de Salud Estética, que tiene como objetivo que cualquier usuario pueda consultar la habilitación del centro prestador de servicios.
Asimismo, esta ley ordenaría al Ministerio de Salud y Protección Social efectuar, actualizar y emitir guías de práctica clínica en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos que brinden el máximo de seguridad a los pacientes.
Cabe subrayar, que por ahora la iniciativa, deberá aprobarse en cuatro debates para convertirse en ley de la República; es autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y tiene como coautores a la representante liberal Karyme Cotes; los congresistas de Alianza Verde, Duvalier Sánchez, Cathy Juvinao y Carolina Giraldo; las representantes del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal y Alexandra Vásquez; las representantes por el Estatuto de la Oposición, Érika Sánchez y Marelen Castillo, y Víctor Salcedo, del Partido de la U.
Cirugía de garaje, acabó con la vida de Clarissa Bandera
A propósito de esta ley, recientemente se conoció un caso que conmovió al oriente de Cali, donde Clarissa Bandera Colorado, perdió la vida, tras realizarse un aumento de glúteos en un sitio de dudosa reputación.
La mujer de 46 años, buscando cambiar de apariencia, acudió, a escondidas de su familia, a una clínica de garaje en el barrio Comuneros, donde según sus familiares le habrían inyectado silicona líquida en los glúteos, lo que pudo haberle provocado un infarto.
Sin embargo, lo que llama la atención, es que a pesar de que el hecho es materia de investigación, denuncian que la clínica clandestina sigue funcionando con normalidad. La comunidad pide justicia.