Luego de la suspensión de la audiencia en contra de Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, por la ausencia de los abogados de ambos en la diligencia, la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro solicitó que la audiencia no se realice en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

“Solicito que la audiencia concentrada se realice en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento en que la audiencia se realice en las propias instalaciones de nuestra contraparte”, dice la petición revelada por Semana.

La solicitud presentada por el abogado defensor Juan Trujillo alega que es “intimidante” que la diligencia tenga lugar en el búnker de la Fiscalía, a donde fue trasladado Petro luego de su captura en Barranquilla en la mañana del sábado, 29 de julio.

“Vemos intimidante la presencia del Fiscal al lado de nuestro defendido, en las propias instalaciones del ente investigador, donde está detenido el señor Petro. El hecho de que esté detenido por la Fiscalía no autoriza que la audiencia se pueda realizar en dichas instalaciones”, se lee en la solicitud que firmó el abogado defensor.

Esta es la solicitud de la defensa de Nicolás Petro, para que la audiencia de legalización de captura no se realice en la Fiscalía. | Foto: Pantallazo.

Este sábado, media hora después de iniciada la audiencia de legalización de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, la jueza de control de garantías a cargo de la misma decidió suspenderla y devolver la carpeta al centro de servicios judiciales porque los abogados de los capturados no se encontraban en el lugar.

Por esta razón, el fiscal Mario Burgos cuestionó el actuar de los abogados de Day Vásquez, asegurando que se pudo aprovechar la virtualidad para que intervinieran en la audiencia. Cabe recordar que la defensa de Vásquez se había declarado impedida para asistir a la diligencia porque no tenía disponibilidad sino hasta las 11:00 p.m. del sábado.

Ante esto, la jueza reprochó la petición que le hizo la Fiscalía. “Hubo una información indebida por parte del señor Fiscal”, puntualizó. La escena destacada de la noche fue la de los acusados. Después de un largo tiempo separados, Nicolás Petro y Day Vásquez aparecieron juntos en la pantalla desde el búnker de la Fiscalía, donde permanecerán hasta que se les asigne un nuevo despacho.

Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez junto con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Instagram @dayvasquezdd_

Ahora, la Fiscalía deberá presentar nuevamente la solicitud de audiencia una vez que todas las partes estén disponibles, para que el Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao designe un nuevo juez y así avanzar con la legalización de la captura. Así, la solicitud del abogado defensor del diputado del Atlántico se conoce en medio de una carrera contrarreloj, pues, legalmente el juez tiene 36 horas para legalizar la captura.

¿Qué viene para el proceso judicial?

El fiscal del caso tiene previsto solicitar la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad contra Nicolás. En este punto, el juez deberá evaluar si el diputado del Atlántico representa una amenaza para la sociedad o si podría afectar en libertad el proceso, para tomar una determinación al respecto.

Es importante destacar que este proceso judicial seguirá una serie de etapas, que incluyen la legalización de la captura, la imputación de cargos y la medida de aseguramiento, antes de ser llevado ante un juez de conocimiento. Este último será quien acusará a Petro y revisará cualquier beneficio jurídico presentado por sus abogados.

Por el momento, Nicolás Petro ha asegurado que responderá ante las autoridades que lo requieran. El proceso judicial que enfrenta no tiene precedentes y, por esa razón, sigue generando gran atención mediática y política.