El presidente Iván Duque se pronunció este jueves frente a la denuncia sobre la existencia de un plan para asesinar a Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien denunció que recibió información de que existe un plan para atacarlo con un arma blanca para acabar con su vida.

Al ser cuestionado por la seguridad del Exalcalde de Bucaramanga, el mandatario colombiano fue enfático en que tanto Hernández como Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, tienen garantías de seguridad para desarrollar su campaña política.

"Todos los candidatos tienen las garantías de los cuerpos de seguridad del Estado para seguir ejerciendo su labor proselitista de cara al certamen electoral del próximo 19 de junio", dijo Duque desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde se encuentra como asistente en la Cumbre de las Américas.


Desde el gobierno también entregó declaraciones el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien detalló que en cuanto se conocieron las denuncias de Hernández se tomó contacto con la campaña del candidato para conocer con más detalles sobre el plan denunciado. 

"Haremos una reunión con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, para escuchar de primera mano y escuchar la información de esas amenazas y tomar todas las medidas necesarias. A los candidatos presidenciales se les da toda la garantías en materia de seguridad para que puedan adelantar el proceso electoral en donde culminarán las elecciones", manifestó Palacios.

Lea además: Rodolfo Hernández anunció que debido a las amenazas en su contra, no volverá a Colombia, por ahora

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez habló sobre el plan para afectar la integridad física de Rodolfo Hernández y aseguró que "es muy grave realmente que tengamos una campaña presidencial en donde algún candidato pueda sentirse amenazado". 

Además, aunque no hizo referencia directa a las recientes polémicas que han protagonizado ambas campañas políticas y sin hacer mención a los nombres de los dos aspirantes a la Presidencia, la Vicepresidenta criticó que la contienda electoral esté teniendo "características de odio y desprestigio". 

"Sobre todo es muy grave una campaña presidencial en donde lamentablemente la característica del odio, el desprestigio, el daño a la persona, a la integridad, a la confiabilidad de los otros candidatos ha sido la característica, eso es muy doloroso para la democracia", dijo Ramírez.