El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, ha presentado un extenso conjunto de pruebas ante la Fiscalía General de la Nación, implicando a varios funcionarios públicos y dirigentes políticos en un escándalo de corrupción relacionado con la adjudicación irregular de contratos millonarios en la UNGRD.
La Revista Semana ha tenido acceso a una nueva documentación que detalla las implicaciones de nuevos actores en este entramado.
Entre los implicados, destaca Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina y exgobernador de Nariño. Según los documentos, Romero estuvo involucrado en la dirección de contratos de obra pública en municipios como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y el Carmen de Bolívar (Bolívar), contratos que ascendieron a un valor de 90 mil millones de pesos.
El informe dirigido a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia incluye evidencias presentadas por López durante su interrogatorio el 24 de junio. Estas pruebas incluyen registros telefónicos y conversaciones de chat.
Conversaciones con Camilo Romero
Una de las conversaciones que se destaca, está fechada el 3 de mayo de 2023, donde muestra al embajador Romero enviando cuatro hojas de vida de personas que trabajaron con él durante su gestión en la Gobernación de Nariño, sugiriendo que ya habían discutido el tema en el almuerzo anterior.
En otra conversación del 28 de diciembre de 2023, se coordinó un almuerzo entre López y Romero, donde el embajador dio instrucciones detalladas sobre el encuentro, indicando una relación estrecha y posiblemente coordinada entre ambos.
Las lista de involucrados no se detiene con el embajador Romero. El informe también menciona a Fernando Henao, asesor del entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Henao habría participado en un “cónclave” en la casa de Nariño, donde se delinearon los mecanismos de entrega de los contratos.
Además, se señala a Germán Rogelio Rozo Anís, representante a la Cámara por el Partido Liberal y expresidente del Directorio Liberal. César Augusto Manrique Soacha, exdirector general del Departamento Administrativo de Función Pública, también es mencionado en este informe de la Fiscalía.
Estos nombres se suman a otros altos funcionarios y políticos previamente implicados por López, incluidos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; los congresistas Andrés Calle, Iván Name y Karen Astrith Manrique Olarte; y Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Imputaciones a Olmedo López y Sneyder Pinilla
Ante un juzgado de control de garantías de Bogotá, el ente acusador imputará cinco delitos en contra de los exdirectivos y el contratista, Luis Eduardo López, por el escándalo de los carrotanques en La Guajira.
“Se realizarán las primeras audiencias de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez; del exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, implicados en las irregularidades de contratación detectadas en esa entidad”, señaló la Fiscalía al advertir la imputación de cargos.
Concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, son algunos de los delitos que se pondrán sobre la mesa, según la Fiscalía, pues los funcionarios habrían maniobrado para quedarse con recursos destinados a la compra de carrotanques.