Luego de que la Corte Constitucional no tomara una decisión sobre el futuro del impuesto al patrimonio, creado en la última reforma tributaria del Gobierno y que aplicaría para los ciudadanos que posean patrimonios que superen los $ 3.388 millones, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció al respecto.

“Los colombianos asfixiados por los impuestos y el Estado inundado por el derroche. Puede que haya dinero para pagar los impuestos en esta ocasión, pero con ese nivel tan alto, con los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos, además endeudándose para cumplirle al Estado, no va a haber manera de pagar esos impuestos en ocasiones futuras”, dijo Uribe en un video publicado en su cuenta de X.

Añadió que lo que va a ocurrir es que se paraliza “la inversión se frena la creación de empleo, se marchitan las posibilidades de la clase media, el Estado va a llenarse de contribuyentes forzosos, no porque no quieran pagar, sino porque no pueden pagar y también los municipios verán crecer todos los días su cartera morosa de los contribuyentes de catastro por el error de ese catastro multipropósito tan elevado. Colombia necesita bajar los impuestos y necesita eliminar el derroche en el sector público”.

Por el momento, diferentes sectores de colombianos están a la expectativa de la próxima reforma tributaria del Gobierno. Según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, un equipo técnico y de expertos en temas de impuestos se encuentra trabajando en el documento, que se mantiene por ahora en reserva.

En el Congreso aún no tiene el documento de la reforma tributaria que quiere presentar el Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además confirmó que la eventual Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000). “A la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, aseguró.