En la jornada del pasado martes, 16 de enero, se conoció que Aldo Cadena va a tomar las riendas de la Nueva EPS y se posicionará como el nuevo presidente. Este anuncio ha causado amores y odios en varios sectores, pues hay quienes aseguran que los retos que le esperan en ese cargo no son menores.
En primer lugar, Cadena gobernará la EPS más grande del país, a la cual están afiliados al menos 10.8 millones de colombianos, y se espera que lleguen cerca de siete millones más que están afiliados a Entidades Promotoras de Salud intervenidas.
Otro de los desafíos que tendrá que enfrentar en la Nueva EPS son las deudas que aquejan a la misma, pues de acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, y los libros oficiales de las EPS, con corte a noviembre, esta aseguradora es la quinta entidad con mayor monto en mora, cifra que asciende a los $547.343 millones.
Uno de los que replicó esta idea fue el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha sido crítico de este nuevo nombramiento. En su cuenta de X el congresista indicó que otro de los retos del nuevo presidente de Nueva EPS es hacerse cargo de la situación que se está viviendo en el sistema, “donde hay problemas con el tema de presupuestos máximos, hay problemas con la insuficiencia de la UPC, entonces va a tener que hacerse cargo el Gobierno, en cara del señor Aldo Cadena”.
En la misma red social, Forero recordó que Cadena “estuvo pegado del ministro como si fuera su sombra durante la discusión de la reforma a la salud. Hay una relación muy estrecha entre el Gobierno y el señor Cadena. Entonces, van a tener que empezar a mostrar resultados con pocos recursos y una situación muy complicada”, manifestó.
Pero dentro de la aseguradora, tampoco la tendrá fácil, a pesar de ser un alfil de Gustavo Petro y de su gobierno, pues, según relató La República, la Nueva EPS tiene una composición mixta, la mitad menos una de las acciones pertenecen al estado, mientras que el restante pertenece a privados.
Con todo y ello, el ministro de Haciendo, José Antonio Ocampo, le salió al paso a las críticas. En principio calificó de “excelente” trabajo de la aseguradora, por tanto, espera que el Ministerio de Salud, tras controlar la entidad, mantenga “su experiencia acumulada y su equipo de trabajo”.
“Como Ministro de Hacienda tuve oportunidad de conocer el excelente trabajo de la Nueva EPS, una entidad apoyada conjuntamente por varias Cajas de Compensación y el gobierno nacional. Espero que ahora que el Ministerio de Salud ha decidido controlarla se mantenga su experiencia acumulada y su equipo de trabajo, y se evite su expansión excesiva sin el respaldo financiero adecuado”, escribió Ocampo en su cuenta de X.
Seguido a ello, puso en duda las declaraciones el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y las tildó de inoportunas. “La declaración del Ministro según la cual se transformará según lo estipulado en la reforma es inoportuna, porque se trata de un modelo que aún carece de consenso. Hay que construir sobre lo que ha logrado la Nueva EPS en vez de transformarla en la entidad con un modelo que todavía está en discusión”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.
Con Aldo Cadena al frente, la Nueva EPS empieza un nuevo capítulo, habrá que esperar si la experiencia sindical y su anterior rol en la administración de salud en Bogotá, podrán ser elementos clave para abordar los retos actuales del sistema de salud colombiano.