A dos meses y medio de las elecciones regionales, los siete candidatos en carrera por la Alcaldía de Bogotá presentaron sus principales propuestas en un debate organizado por SEMANA. Los cuestionamientos sobre temas álgidos como la inseguridad y la movilidad de la capital colombiana no solo desataron acaloradas discusiones entre los aspirantes, sino también toda una ola de reacciones ciudadanas.
La campaña ya inició con el cierre de inscripciones ante la Registraduría General de la Nación y siete de los candidatos que buscan suceder a la actual alcaldesa, Claudia López, se dieron cita en la noche de este domingo, 13 de agosto, para presentar a los bogotanos sus propuestas.
En este ‘cara a cara’ se encontraron Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; Juan Daniel Oviedo, del movimiento ‘Con Toda por Bogotá’; Rodrigo Lara, del movimiento ‘Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada’; Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, Diego Molano, por el Movimiento reconstruyamos a Bogotá, y el general en retiro de la Policía Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical.
En la primera hora de debate, los candidatos pusieron sobre la mesa temas como la política de seguridad en Bogotá con la que cada uno haría frente a la criminalidad que preocupa a los capitalinos. Algunos también se refirieron a la presencia de grupos delincuenciales y de organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua en la capital colombiana. Otro de los temas espinosos fue la llamada primera línea y el paro nacional que golpeó a ciudades principales como Bogotá.
En el segundo bloque, el eje central fue la movilidad de los bogotanos. En este momento, los candidatos compartieron sus apuestas para el Transmilenio y el Metro, pero también hablaron sobre el pico y placa.
En el último tramo de la transmisión, los candidatos respondieron a preguntas rápidas, como por ejemplo, si prefieren al actual presidente, Gustavo Petro, o a los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos. Otras incógnitas giraban alrededor de temas de ciudad, como cuánto cuesta un pasaje en el transporte público o cuántas personas en condición de pobreza hay en la capital. Incluso, en un punto, Vicky Dávila puso a los aspirantes a cantar el himno a la capital colombiana.
A continuación, algunos de los memes que dejó el debate moderado por la directora de SEMANA:
¿Quiénes son los candidatos?
Gustavo Bolívar
Bolívar, el candidato del petrismo, le apuesta a una difícil misión: ganar las elecciones en primera vuelta. Así lo señaló Heráclito Landinez, representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, quien dijo que se busca un triunfo anticipado.
Carlos Fernando Galán
Esta es la tercera candidatura de Galán para llegar al puesto de Alcalde Mayor de Bogotá. Se lanzó a través del movimiento político del Nuevo Liberalismo. Los ejes de su campaña serán la seguridad y la movilidad.
Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo, reconocido por ser el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se lanzó con firmas por su movimiento Con Toda por Bogotá.Los tres ejes de la candidatura de Juan Daniel Oviedo son: la seguridad, la movilidad y la lucha contra la pobreza.
Rodrigo Lara
El abogado e hijo del exministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, aspirará al cargo de alcalde respaldado por su movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada. Los dos temas que Lara considera prioritarios en Bogotá son la seguridad y la movilidad.
Jorge Enrique Robledo
El exsenador y excandidato presidencial se lanzó a la contienda por la Alcaldía de Bogotá a través del movimiento Dignidad y Compromiso. Sus propuestas están centradas en aumentar el pie de fuerza en la ciudad e impulsar la economía.
Diego Molano
El exministro de defensa, Diego Molano, se lanzó a la Alcaldía de Bogotá a través de su movimiento Reconstruyamos Bogotá. Al igual que otros candidatos, los principales ejes de su campaña serán la movilidad y la seguridad.
Jorge Luis Vargas
Jorge Luis Vargas, general en retiro, es el candidato del partido Cambio Radical. Su mayor apuesta es aumentar la seguridad en Bogotá y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.