El nuevo encargado de la cartera de Minas y Energía es Ómar Andrés Camacho, que llega a este ministerio en reemplazo de Irene Vélez, quien renunció al Gobierno Petro la semana pasada.
Sobre el nuevo funcionario se conoce que es profesional en ingeniería eléctrica, licenciado en física y magíster en administración de la energía y fuentes renovables. También que se venía desempeñando como asesor del ministerio y, además, estaba designado para ocupar la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Además de su trabajo en una empresa de energía eléctrica y su asesoría a la congresista María José Pizarro, Camacho destaca como un activista político de izquierda, que fue candidato a la Cámara de Representantes por Comunes y es dirigente de Marcha Patriótica.
Con su designación, no solo se conoció sobre su hoja de vida, sino también algunos de sus trinos elogiando a los dictadores Hugo Chávez y Fidel Castro.
En uno de ellos, publicado el 26 de noviembre de 2016, un día después de la muerte de Castro, Camacho escribió en Twitter: “Fidel, eterno Fidel, le diste ejemplo al continente y al mundo, tu legado será imposible de borrar. Hasta siempre, comandante”, trinó en ese momento.
También se despachó en elogios al dictador venezolano Hugo Chávez, quien murió de cáncer el 5 de marzo de 2013. En varios tuits le envió mensajes de aliento.
“Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!”, publicó en su red social en septiembre de 2012, junto a un video de propaganda a favor del líder del régimen.
“Maduro, al fascismo dale duro”; “socialismo o barbarie, a los golpistas responder con la profundización del poder popular”; “homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”, compartió en su red social.
En otro, del 7 de octubre de 2012, tras la victoria de Chávez en elecciones presidenciales, remarcó: “¡Ganamos! Viva el socialismo”. Este trino fue eliminado de la red social.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, recordó otro trino del nuevo ministro contra el expresidente Álvaro Uribe. “De activista calumniador a ministro de Minas. De mal en peor”, sostuvo.
Cabe recordar que Ómar Camacho fue nombrado como el asesor de más alto rango en la UTL de la senadora María José Pizarro en el año 2022 y en este presente año 2023 fue postulado por la misma Pizarro como contratista en el Senado de la República. Esta información fue revelada por el abogado especialista en derecho público Daniel Briceño, quien, además, a través de su Twitter, mostró los contratos donde basa sus afirmaciones contra el nuevo ministro de Minas y Energía.
Con la renuncia de Irene Vélez se completó menos del promedio que dura un jefe de esa cartera en el cargo, que es de 21,5 meses. Esto se dio con cálculos desde el año 2001. Irene Vélez fue protagonista en varias oportunidades de polémicas e imprecisiones en cifras de las reservas de petróleo y gas o de valores en el precio de la bolsa de energía. De igual manera, a eso se le sumaron irregularidades por contratos, en las que su esposo, el neerlandés Sjoerd Van Grootheest, estuvo involucrado y ella misma salió a desmentir la situación.
Irene Vélez podría enfrentarse a cargos por unas supuestas irregularidades en la ejecución de $70.000 millones. Por lo pronto, ahora las miradas están puestas en Ómar Camacho, quien asumirá este nuevo cargo y tiene muchos retos por cumplir.
Entretanto, con 42 años de edad, Ómar Andrés Camacho deberá tomar una posición clave en el Gobierno nacional de Gustavo Petro.
Esto se debe a que debe estar enfocado en la transición energética y de la economía descarbonizada. Asimismo, se espera que el nombramiento oficial sea realizado por el mismo Gustavo Petro en las próximas horas. El desafío de Ómar Camacho será construir confianza en el sector de hidrocarburos, con especial atención a los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, que son motivo de preocupación en el caso de Ecopetrol.