La senadora Paloma Valencia, durante un debate de Control Político en la Comisión Primera del Senado, expresó su oposición a las reformas propuestas por el Gobierno colombiano, especialmente en el ámbito de la salud. En sus declaraciones, Valencia destacó que estas reformas son innecesarias y podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

“Los que defendemos nuestro sistema de salud no vamos a dejar que las EPS se vendan porque el Gobierno les ofrece más plata” manifestó la senadora del Centro Democrático en esta plenaria en el Congreso de la República este 28 de febrero.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, durante un debate de Control Político en la Comisión Primera del Senado, expresó su oposición a las reformas propuestas por el Gobierno colombiano

Durante su intervención, la líder de la oposición criticó al ministro de salud, Alfonso Jaramillo, señalando que el Gobierno no ha priorizado la solución de los graves problemas del país y ha optado por desmantelar lo que está funcionando. En particular, Valencia resaltó que desmantelar el sistema de salud actual, que, si bien necesita mejoras, no debería ser destruido.

Valencia también hizo referencia a casos de corrupción en EPS públicas, como Caprecom, donde políticos locales desviaban fondos destinados a pagar a los hospitales. Adicionalmente, expresó su preocupación por la posibilidad de que la reforma actual retroceda hacia un sistema similar, con hospitales públicos saturados de contratistas bajo la influencia política.

Caprecom fue liquidada en 2015. | Foto: Semana

En cuanto a la regla fiscal del 2024

La senadora del Centro Democrático dio a conocer por medio de cuenta de X (antiguo Twitter) a inicios del mes de febrero, una denuncia en la que presuntamente el Gobierno Nacional romperá la regla fiscal durante este 2024.

Por lo tanto, seguidamente Valencia expone cinco razones por las cuales considera que hubo un mal presupuesto de la regla fiscal:

  • El Gobierno Nacional había anunciado el año pasado que el crecimiento económico (real) iba a ser 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es de 1.2%.
  • Las importaciones iban a caer en -15%, pero la contracción resultó en -18%.
El Gobierno Nacional había anunciado el año pasado que el crecimiento económico (real) iba a ser 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es de 1.2%, según Paloma Valencia.
  • Se proyectó un superávit primario (no se tienen en cuenta intereses de deuda) de $65 mil millones, pero se llegó a un déficit de $5.6 billones.
  • La Corte Constitucional tumbó la no deducibilidad de las regalías, por lo que el Gobierno Nacional recibiría $2,8 billones menos por este rubro en el 2023.