Este jueves 30 de mayo se llevó a cabo la entrega de 6.000 hectáreas de tierra en el municipio de Pueblo Nuevo, en Córdoba por parte del Gobierno. Precisamente, esta ocasión fue aprovechada por el presidente Petro para volver hablar del “poder constituyente”.
“No he hablado aquí de una asamblea constituyente como repite una y otra vez la prensa y menos para reelegirme, los que se reeligieron fueron otros, no yo. Cambiaron la constitución para ello. Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente”, afirmó Petro.
Además, aprovechó para tirarle la puya al expresidente Álvaro Uribe, quien efectivamente sí fue reelegido en un proceso que ha sido cuestionado por diversos sectores, al estar ligado al escándalo de corrupción de la ‘Yidispolítica’.
“Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión y organización. Es poder decirle a toda la sociedad colombiana que el pueblo tiene poder. Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra democracia, incluso creen que la democracia no es el pueblo, que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”, expresó Petro.
“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Petro en su momento.