El expresidente Álvaro Uribe publicó un mensaje en la mañana de este 25 de abril, en su cuenta de la red social X, que llamó mucha la atención al interpretarse como un ‘indirectazo’ al actual mandatario Gustavo Petro y a los senadores que apoyaron los artículos de la reforma pensional.
“La culpa no es del tigre, la culpa es de aquel que lo creyó herbívoro porque le recibió unas lechugas, pero el tigre finalmente le arrancó la mano”, escribió el exjefe de Estado.
En poco tiempo, algunos de los usuarios que le siguen asociaron ese mensaje con la alocución que hizo el presidente Petro el pasado miércoles 24 de abril en la noche, en el que anunció que buscará en la Cámara de Representantes aumentar el umbral que fue aprobado en el Senado para la reforma pensional.
Según indicó el Mandatario colombiano, su intención sería que el umbral pasara de 2,3 salarios mínimos a 4.
Con esta iniciativa, se estaría desconociendo el acuerdo que había hecho Petro con el Partido Liberal, que respaldó la reforma bajo esa promesa de un umbral de 2,3 salarios mínimos que serían cotizados obligatoriamente en Colpensiones.
Como se sabe, ahora el proyecto de debatirse en la Comisión Séptima de la Cámara, y después tener otra discusión en la Plenaria de esa célula legislativa, para determinar si la reforma pensional se aprueba o se hunde, antes del 20 de junio, fecha en la que finaliza el periodo legislativo. Ahora, la pregunta que se hace es si contará con el apoyo del Partido Liberal tras haber roto el compromiso.
En su alocución, el presidente dijo que “para quienes cotizan entre 1 y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña. Por tanto, a ellos se les garantizará el derecho a la pensión según las semanas que tengan cotizadas y la edad de acuerdo a las normas vigentes”.
Además, que “para quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos, propondré 4 salarios mínimos a la Cámara y de ahí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso”.