Luego de las protestas que se registraron este martes en Bogotá, por cuenta de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con los representantes de esa comunidad para escuchar sus necesidades.
“Hemos tenido un diálogo respetuoso y amable con los representantes de Asoinca, ellos tienen razón en que hay muchas quejas referentes a su sistema de salud, incluso nosotros hicimos un análisis y hay por mil afiliados tres veces más quejas que en el régimen contributivo”, señaló Gaviria.
Lea además: Cancillería acompaña búsqueda de colombiana desparecida luego de terremoto en Turquía
Una de las quejas que tiene Asoinca es la calidad del servicio de salud para los profesores en esa región del país, por lo que propusieron que el Cauca actúe como región independiente para poder participar en las decisiones sobre esa problemática. Sin embargo, el ministro Gaviria aseguró que es un tema que no se decide por el Gobierno directamente, sino por el Comité Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.
Al respecto, Gaviria explicó que este comité está conformado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, y Fecode, donde se evaluará la petición.
Lea también: Concepción Baracaldo sale de la dirección del Icbf; Petro ya aceptó su renuncia
"Estamos buscando salidas, compartimos el objetivo final que es tener una mejor prestación del servicio, pero hay cuestiones técnicas que se tienen que dirimir en el comité directivo de Fomag", dijo el Ministro.
Finalmente, Gaviria señaló que el Gobierno Nacional mantendrá un diálogo con los maestros y evaluarán las salidas a la problemática.