La ciudad de Cartagena se convirtió en el centro de una de las más controvertidas reuniones políticas: la convención del Partido Liberal, en la que se decidirá el futuro de una de las colectividades políticas más antiguas y relevantes de Colombia.

Luis Fernando Velasco. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la reunión se definió, entre otros aspectos, la continuidad del expresidente César Gaviria al frente del partido; sin embargo, las denuncias de irregularidades en el proceso de votación han opacado el evento y generado una polémica que ya se extiende por todo el ámbito político.

Ante esto, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue uno de los primeros en expresarse al respecto, pues denunció públicamente lo que consideró como inconsistencias y prácticas antidemocráticas en el desarrollo de la convención.

A través de su cuenta en la red social X, el exministro hizo eco de una situación que afectó, supuestamente, a la legitimidad de las votaciones.

“Hoy en la Convención Liberal se asesinó la democracia. Nos silenciaron, aplicaron el ‘silencio positivo’ para manipular votos y desaparecieron los apoyos de más de 80 convencionistas”, aseguró.

Así mismo, manifestó: “Esto es una burla para los principios del Partido Liberal, seguiremos denunciando y luchando”.

Así mismo, Murillo señaló cómo un delegado del partido, Jaime Bolaños, proveniente de La Guajira, no pudo votar por el orden del día, a pesar de estar presente en el lugar de la convención.

“Con el convencionista Jaime Bolaños de la Guajira denunciamos cómo, a pesar de estar presente, no lo dejó votar el sistema y parece como si hubiese delegado su voto, cuando eso no es cierto”, explicó.

A través de un video, Velasco y Bolaños explicaron la situación, pues el exministro destacó lo que consideró como un fraude estructurado: “Don Jaime Bolaños es delegado de La Guajira a la Convención del Partido Liberal. Cuando se abrió la votación para definir el orden del día, él quería oponerse a ese orden. Lo mandaron a un QR en donde supuestamente él podría votar para oponerse. No lo dejaron votar. A la hora de él intentar abrir el QR, aparecía como si hubiese delegado en alguien más su votación. ¿Qué es lo que han venido haciendo? En vez de que los delegados puedan votar, aparecen como si delegan en uno y una persona está votando por 20, 30 y 40 delegados”.

Finalmente, Bolaños manifestó que: “Me acerqué allá a los delegados del partido, me dijeron que me iban a solucionar y no pude votar. Aquí está la prueba, aquí está la prueba reina y miren cómo me van a ganar, si van a ganar de esta forma, yo creo que no es lo justo”.