Magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, advierten por su seguridad para el próximo lunes, cuando se estudie la ponencia que pide sancionar al presidente Gustavo Petro y a su campaña por haber violado los topes electorales, tras las acusaciones del mandatario sobre un posible golpe de Estado.

Al respecto, Maritza Martínez, presidenta del CNE, declaró a un medio radial que están evaluando si la sede del CNE cumple con las condiciones de seguridad para realizar allá su sala plena del lunes, porque de no hacerlo pedirán apoyo a la fuerza pública para reunirse en una guarnición militar o un comando de la Policía.

El presidente Gustavo Petro viene insistiendo desde hace varios días en que la decisión del Consejo Electoral, en caso de sancionarlo, constituiría un golpe de Estado.

En varios trinos publicados en su cuenta de X en la mañana de este sábado 14 de septiembre, el Presidente reiteró su tesis de que el CNE puede investigar su campaña pero no a él.

“El CNE no puede investigarme ahora. Por eso es un golpe. El CNE tenía 30 días para hacerlo después de elecciones y lo hizo en su momento y determinó que no había ninguna irregularidad. Una vez fui presidente en posesión quedé bajo la protección del fuero integral, que impide ser juzgado por cualquier entidad administrativa como lo hace él CNE desde ahora”, escribió el Mandatario.

Petro ha dicho que al Golpe de Estado en su contra se le dio vía libre cuando el Consejo de Estado permitió que él fuera investigado por autoridades administrativas y con ello habilitó que se abriera la puerta para que se le llegara a destituir por ese caso.

“Aliste su golpe, María Fernanda, ya lo había usted anunciado”, le respondió por su parte a la senadora de Centro Democrático María Fernanda Cabal, que en su cuenta de X manifestó: “Si se comprueba que usted, Gustav Petro, violó los topes electorales debe aplicarse el artículo 109 de la Constitución Política; usted ni nadie está por encima de la Ley”.