Miles de colombianos salieron a las calles a pronunciarse en contra del presidente Gustavo Petro en las marchas convocadas por Cambio Radical y el Centro Democrático, los principales partidos de oposición que tiene el actual Gobierno Nacional.
En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, entre otras, hubo una masiva movilización de personas que mostraron su descontento con la gestión del mandatario, que ha afrontado varios escándalos aún cuando no ha completado su primer año de haber sido elegido. Además, le reprochan las reformas que ha propuesto en el Congreso y que varias de ellas aún no han sido aprobadas.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro dio una explicación bajándoles caña a los que salieron a marchar: “Así fue, débil en la costa Caribe, débil en la costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá, y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”.
De inmediato se produjeron importantes reacciones al trino de Petro, como la del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, quien en sus redes sociales despotricó del mandatario y se regó en prosa con palabras de grueso calibre que hasta tomaron un tono de índole personal.
Muchos cuestionaron el tuit del exministro de Defensa, pues en caso de que gane la Alcaldía de Bogotá, deberá tratarse con el presidente Gustavo Petro para tomar decisiones sobre el futuro de la ciudad y, ante semejantes insultos, dudan mucho que la relación sea fructífera.
“La motivación en las calles fue el clima de desgobierno”
“Las manifestaciones le dejan un mensaje muy claro al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno sobre la urgente necesidad de hacer un viraje en sus políticas, su lenguaje, su capacidad de escucha, de respeto a la prensa y la oposición y, en general, de un derrotero que indique hacia dónde quiere conducir el país”.
Así lo considera el analista político John Mario González tras la gran participación de los colombianos en las marchas de ayer convocadas por la oposición en contra de las reformas sociales que impulsa el Ejecutivo y los recientes atropellos del Mandatario a los medios de comunicación del país.
En Cali, más de 15 mil personas se movilizaron desde el Parque de las Banderas hasta la Plazoleta Jairo Varela, vestidas con camisetas blancas y ondeando banderas tricolor, mientras en el fondo se escuchaba el himno de Colombia y toda clase de arengas en rechazo a la Administración.
Para el representante a la Cámara Christian Garcés, ese “es un claro mensaje para el Gobierno de que no va bien, como además lo muestran las encuestas, los colombianos quieren cambios pero sin destruir lo construido, ni que se esté premiando al criminal en vez de al ciudadano honrado”.
De acuerdo con él, González comenta que “el sentimiento o motivación de los marchantes fue el clima de desgobierno, las políticas equivocadas y sin consenso que el Ejecutivo pretende aprobar; las amenazas hacia los medios y críticos de su mandato, y el lenguaje procaz, desatinado y polarizante que utiliza el Presidente”.
El analista advierte que la gran participación de los colombianos en las calles es un llamado de atención al Jefe de Estado para decirle que “si no introduce un viraje de 180 grados, corre el riesgo de entrar en una espiral irreversible de ingobernabilidad”.
Lo anterior fue confirmado por los caleños quienes se movilizaron toda la mañana y parte de la tarde con carteles que decían: “Gobierno amenaza a los medios por contar la verdad”, “queremos generación de empleos sin acabar con las empresas”, “Presidente, salve usted la patria, renuncie”, “exigimos un gobierno confiable”, “queremos un país con futuro para quedarnos”.