La Procuraduría General de la Nación inició una indagación en contra del viceministro del Deporte, Manuel Palacios Blandón, por su aparente relación con posibles irregularidades en un contrato de Invías para obras en Necoclí, Antioquia.
Según reveló Semana, la investigación preliminar inició por las presuntas inconsistencias que se habrían presentado en la adjudicación de un contrato por más de 5.500 millones de pesos. Al parecer, el alto funcionario tendría un vínculo con la empresa que resultó seleccionada para la construcción de carreteras en el municipio.
Ahora bien, la indagación del Ministerio Público pretende determinar si la empresa de marketing Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, seleccionada para contratación directa, “contaba con la idoneidad y experiencia necesarias para ejecutar las obras, pues, al parecer, su razón social no guardaba relación con la construcción de vías”.
El seguimiento de la Procuraduría da cuenta de que el funcionario se habría desempeñado como presidente de la Agencia Afrocolombiana, desde el año 2021 hasta el pasado 2 de mayo. De ahí que el Ministerio Público busque establecer cuál es el vínculo del funcionario con la empresa.
El Ministerio Público señaló que su indagación pretende “identificar a los posibles responsables de los hechos, determinar la ocurrencia de la conducta, determinar si es una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido”.
Hay que mencionar que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, ya había denunciado públicamente la supuesta relación del Viceministro de Deporte con la empresa beneficiada con el contrato de Invías.
“El viceministro del deporte Manuel Palacios MINTIÓ. Varias veces dijo que ya no tenía ninguna relación con la empresa de marketing a la que le dieron un contrato a dedo en Invías por $5.507.604.389. Sin embargo, aquí probamos que sus dos hijos hacen parte de la junta directiva”, aseveró Briceño, quien compartió documentos que respaldarían su versión.
El funcionario, por su parte, defendió que el contrato se estaba tramitando mucho antes de su llegada al Ministerio del Deporte. “Quiero expresar mi inconformidad con las acusaciones irresponsables que ha realizado el Concejal Daniel Briceño. ¿Persecución política? ¿Por qué relaciona un contrato con mi reciente cargo, si me indican que tiene casi dos años de trámite con Invías?”, cuestionó.
Mientras tanto, el Invías respondió que la denuncia del cabildante de Bogotá carece de fundamento. “Aquí no hay “selección a dedo”, sino cumplimiento de la ley y acuerdos con comunidades afrocolombianas, ya que la selección del contratista se realizó bajo la modalidad de contratación directa amparada por la Ley 1150 de 2007 “, dio a conocer la entidad en su momento.