Multitudinarias fueron las marchas que se realizaron en las principales ciudades del país en rechazo al gobierno de Gustavo Petro el pasado domingo, 21 de abril.
Al parecer, el balance de esta jornada no cuadraría, pues el jefe de Estado afirmó que 250 mil personas asistieron en todo el país, mientras que las autoridades de Medellín confirmaron en la ciudad 350 mil manifestantes.
A pesar de las lluvias, las marchas se dieron de forma pacífica en diferentes ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Armenia, entre otras. La sociedad civil, el gremio de camioneros y el sector salud mostraron su inconformismo ante las reformas y la Asamblea Constituyente propuesta por el Presidente.
Tras terminarse la jornada, las autoridades competentes de cada ciudad brindaron un balance de la jornada de manifestaciones que se llevó de forma “pacífica y tranquila”.
Solo en Medellín, la Personería Distrital afirmó que “desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) y en terreno, nuestro grupo de colaboradores garantizó los derechos de más de 350 mil manifestantes y el transcurso de una jornada pacífica”.
En ese sentido, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa también confirmó la misma cifra que reflejaría la masiva asistencia de los paisas el pasado 21 de abril.
“Queremos destacar el comportamiento ejemplar y cívico de los más de 350.000 ciudadanos que se congregaron en las diversas calles de Medellín para expresar su descontento. Desde las 9 de la mañana se estableció el PMU donde participaron todas las autoridades de Medellín incluyendo el tránsito municipal, el Ejército, la Policía, Secretaría de Seguridad, Personería, Defensoría, entre otras autoridades”, aseguró el secretario.
Al parecer, la cifra brindada por Petro sería diferente. “Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país”, escribió el jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
El mandatario de los colombianos dijo que las movilizaciones “fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga”. Sin embargo, recalcó que “en las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, aunque miles de personas salieron a las calles.
Cabe recordar que se presume que en Cali salieron a marchar alrededor de 35 y 40 mil personas. Alejandra Cifuentes, vocera de la marcha recalcó que la marcha fue la más nutrida de las diez que se han realizado hasta la fecha en contra del gobierno actual. “Petro ya perdió las calles”, dijo.
La Alcaldía de Bogotá informó que alrededor de 70.000 personas se agruparon en la Plaza de Bolívar. Y en Bucaramanga, mientras tanto, se estima que cerca de 8.000 personas salieron a las calles de la ciudad.
¿Qué más dijo Petro sobre las marchas del 21 de abril?
Gustavo Petro resaltó en su trino que se respetó el derecho a manifestarse. “A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente”.
El mandatario también se refirió al rechazo de las reformas por parte de los manifestantes. ”Algunos sectores de los movilizados quieren un pacto que deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usado como ganancias de particulares”.
“Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira. El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”, afirmó Petro.
Asimismo, Petro afirmó que el “pasado de mafiosos en el poder no debe volver” y recordó la marcha que convocó para este 1 de mayo.
“Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo. No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado”, concluyó.