Una de las personalidades colombianas defensora del gobierno de Gustavo Petro, la actriz Margarita Rosa de Francisco, dio su opinión sobre la propuesta del Presidente de convocar una Asamblea Nacional Constituyente si sus reformas no son aprobadas en el Senado. Lo curioso fue que en lugar de dar la razón a Petro, la intérprete aseguró no estar de acuerdo con la proposición.
“Permítanme dar mi arrogante opinión: no creo que la propuesta de convocar a una Constituyente sea viable en este momento y el presidente lo sabe. No habría quorum. El gran problema de la sociedad colombiana es que estamos en pleno cambio hacia una nueva mentalidad”, publicó la actriz por medio de su cuenta de X.
Según ella, Colombia está en un periodo de “entretiempo”, por lo que no es momento para realizar este tipo de acciones extremas. “Muchos hijos e hijas de esta cultura clasista estamos saliendo de la burbuja y admitiendo que no es posible forjar la paz y la seguridad a punta de armas y exclusión. Al presidente Gustavo Petro le tocó abrir la trocha para sembrar una conciencia de lo social, que algunos no habíamos considerado antes”, continuó su publicación.
A pesar de estar en desacuerdo con la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro en Cali el pasado viernes, De Francisco aseguró que la siembra de conciencia social “es lo que realmente apoyo de su programa y jamás podría volver atrás”.
La reconocida actriz aprovechó para lanzar un mensaje a la oposición. “La mala noticia para el uribismo es que ya no somos los mismos, aunque todavía falte mucho para sanear nuestra sociedad de tanto dolor. Creo que ahora lo clave es procurar que el pueblo colombiano tenga acceso al conocimiento y a la cultura, a la literatura, a las bellas artes y a la filosofía”, manifestó.
Y agregó: “El pueblo colombiano necesita urgentemente salir de su parálisis ética e intelectual, para así lograr disentir con discursos robustos y ricos en argumentos. Nuestra sociedad es adolescente y padecemos sus picos de emociones saturadas”.
Desde Puerto Rellena, en Cali, donde se reunió con la minga indígena este viernes, el presidente Petro lanzó una dura advertencia. “Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró el mandatario.
“En mi gobierno los fusiles no van contra el pueblo, primero tendrán que ir contra el presidente. En mi gobierno estamos abiertos al diálogo sin ingenuidad, diálogo sí, con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto ordenó, no es el pueblo el que se va derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que hacer”.
Y agregó: “No es el pueblo el que se va es la institución la que cambia, esa es la historia de la democracia y los pueblos libres y, por lo tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este estado no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarla, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.
“El triunfo popular se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y justicia que es fácil de lograr en Colombia. Es el pueblo el que tiene la palabra, este presidente llegará hasta donde ustedes digan”, palabras que han generado críticas desde varios sectores.