Colombia se alista para elegir a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en las elecciones regionales que se desarrollarán el próximo domingo 29 de octubre. Desde hace un año, los candidatos y candidatas iniciaron sus recorridos de campaña con el objetivo de hacerse con el cargo al que aspiran. Entre esos miles de candidatos a lo largo del país, hay un número significativo de antiguos miembros de la extinta guerrilla de las Farc que luchan por hacerse con un cargo público en alguna región.
La Agencia para la Reincoporación y Normalización (ARN) informó que hay un total de 144 excombatientes, entre 36 mujeres y 108 hombres, que figuran como candidatos para las elecciones regionales a final del mes de octubre.
La directora de la ARN, Alejandra Miller, expresó su contento de ver que tantos reincorporados se animaran a participar en estos comicios, pues asegura que “este proceso de participación política contribuye a que las personas permanezcan no solo en la civilidad, sino que le contribuyan al país para ensanchar y ampliar la democracia”.
“Esperamos que estas 144 personas que se inscribieron para ser candidatas y candidatos, de las cuales 36 son mujeres, en las próximas elecciones le saquen el mayor provecho a este espacio académico, que les va a servir no solamente para esta tarea que se aproxima en caso de quedar elegidas y elegidos, sino también para los procesos de incidencia política que vamos a trabajar en el 2024 alrededor de nuestro programa de reincorporación”, añadió.
Desde esta organización se dedican a impulsar la reincorporación de los excombatientes de las Farc desde distintos frentes de la sociedad. Es por esto que llevaron a cabo un curso al cual denominaron ‘Herramientas para la Participación Política de Firmantes de Paz’, a través del cual se pretende capacitar a los exFarc en temas relacionados con las elecciones.
Al menos unas 301 personas participaron de este curso, el cual surgió como parte de una alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Universidad Nacional de Colombia.
Para Miller, “este espacio tiene como objetivo dar herramientas y elementos a las personas que firmaron el Acuerdo de Paz en el año 2016, y particularmente, a aquellas personas que decidieron lanzarse a la arena política en este periodo para las elecciones de octubre. Este curso les brindará insumos de distintos temas que son necesarios para el ejercicio de este proceso de participación política”.
Este programa tuvo una duración de 40 horas e incluía el acceso a un aula virtual, tecnologías especializadas y el respaldo del personal docente de la Universidad Nacional de Colombia, donde se abordarán temáticas claves acerca de la participación política de las mujeres, cómo funciona el Estado, el sistema electoral colombiano, estrategias de comunicación e incluso marketing político, así mismo, se les indujo en mecanismos de participación, control ciudadano e incidencia en planes de desarrollo territorial.
Al final, la ARN reconoció que esta alta participación de estas personas representa un “avance significativo en el fortalecimiento del ejercicio democrático en Colombia y destaca las apuestas de participación política de la población en proceso de reincorporación”.