El presidente Gustavo Petro asistió ayer a Sevilla, al norte del Valle del Cauca, en el marco de la jornada ‘Gobierno Escucha’, un espacio de diálogo con las comunidades sobre sus problemáticas, que está promoviendo el Ejecutivo en los diferentes departamentos de Colombia.
En el evento, el Mandatario se refirió a varios temas, entre ellos la reforma pensional, las obras en la región, el presupuesto, la educación superior y su interés porque el sector cafetero trabaje mancomunadamente con su Administración, propuesta que aprovechó para criticar la elección del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, organización que eligió a Germán Bahamón, pero que a Petro no le llamó mucho la atención porque no es “un campesino pensionado”.
“Yo creo que ahí sí hay una enorme injusticia. Hay que decir que me metieron los dedos en la boca ahora en la última elección, por funcionarios de mi propio Gobierno, para continuar con la misma lógica de depredación de la economía cafetera de Colombia”, dijo el Jefe de Estado.
Aunque el Presidente no se refirió a ningún funcionario en específico, se dice que podría tratarse del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien habría participado en la elección de Bahamón como gerente de la Federación.
En ese sentido, reiterando su rechazo a que sea él quien esté frente a esa entidad, mencionó: “Pero mientras conocemos los nombres de grandes burócratas de apellidos ilustres dirigiendo la Federación de Cafeteros, no encontramos el nombre de un campesino cafetero que esté pensionado”.
Y continuó: “Se acabó con los ingresos del cafetero por esa mentalidad neoliberal de acabar los acuerdos entre los productores mundiales que defendían al productor directo en esos países, Brasil, Colombia, Centro América, algunos países del África, acabaron con eso para que el libre mercado hiciera ganancias con el café”.
De otro lado, Petro volvió a defender su reforma pensional, alegando que lo que su Administración quiere es transformar lo que se conoce, “para que haya un sistema que dé pensión”.
Explicó que lo que proponen “es lograr que el cotizante también pueda cotizar una parte de esa asignación mensual en Colpensiones, podríamos liberar unos recursos –bastantes, cerca de 12 billones de pesos anuales–, con los cuales, siendo dinero del Gobierno, no de los cotizantes, podríamos ampliar el programa Adulto Mayor”.
Petro también expreso que le daba temor hacer visitas como la que realizó en Sevilla, porque, todo lo que él había expresado en las regiones, y con lo que se habría comprometido, podría no estar avanzando. Y le daba miedo no cumplirle a la gente.
Puso el ejemplo de El Remanso, en Guainía: “Allá presentamos el Plan de Desarrollo y he tratado en estos meses de no abandonar el territorio, de ir, como hacía en campaña, de pueblo en pueblo, de región en región. Y va pasando el tiempo de reuniones con la población y es necesario observar, vigilar, si lo que allí se habla en cada reunión se está concretando”.
Habló también sobre su compromiso en la construcción del Estadio de Buenaventura, en donde “sacamos el primer pedazo de tierra. Pero, ¿cómo va?”, observó.
“O llegó el Presidente, movieron la tierra, y se fue el Presidente y no volvió a haber obra como pasa con muchos contratistas. ¿Cómo va eso? ¿Cómo van los esfuerzos que se han hablado del territorio? ¿Cómo va la vía ya principal que fue cortada por uno de estos desastres, que es la misma falla que pasa por aquí, tengo entendido? Allá en Rosas, Cauca”, añadió Petro.
Sobre esa construcción, advirtió que pese a que estaban trabajando rápido y estaban impulsando el transporte en esa zona para comunicar más rápido la región, la obra aún no está terminada, y ya debía estarlo. “Si el Gobierno, a través de la práctica gubernamental, empieza a hacer anuncios, incluso empezar obras, pero van quedando por ahí, pues estamos haciendo más de lo mismo”, finalizó.